Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciro Murayama responde a AMLO: “Habrá una mesa del INE esperando su voto”

El consejero del INE, Ciro Murayama, le respondió al presidente AMLO sobre la falta de mesas receptoras para la consulta popular 2021

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la falta de mesas receptoras para la consulta popular 2021.

Ciro Murayama se dirigió a AMLO para asegurarle que mañana, 1 de agosto, por la consulta popular 2021, una mesa receptora estará esperando su voto… cerca de su domicilio.

“Con todo respeto a su investidura, presidente López Obrador, mañana habrá una mesa del INE esperando su voto. Será en la CDMX, a unos pasos de Palacio Nacional. De 8am a 6pm, como todo ciudadano, podrá votar en la mesa de su domicilio”.


CIRO MURAYAMA

El consejero Ciro Murayama le señaló al presidente AMLO que la mesa receptora para recibir su voto por la consulta popular 2021 estará cerca de su domicilio, Palacio Nacional.

DECLARACIÓN DE CIRO MURAYAMA (@CIROMURAYAMAINE)

AMLO acusa que no habrá casillas suficientes para la consulta popular 2021

La respuesta de Ciro Murayama ocurrió luego de que este 31 de julio, el presidente AMLO acusó al INE de no promover la consulta popular del domingo 1 de agosto y de la falta de casillas.

Después de supervisar el avance de un tramo carretero en Sinaloa, el presidente AMLO adelantó que no podrá votar por la falta de casillas para la consulta popular.

“Es muy importante la consulta de este domingo; desgraciadamente, los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. Mañana voy a Nayarit y estaba pensado en votar pero a donde voy, no va haber casillas”.


AMLO

A pesar de eso, hizo un llamado a la población a participar el domingo 1 de agosto y decidan si están a favor o en contra de procesos a exfuncionarios, incluyendo los expresidentes.

Consulta popular 2021: ¿qué es y cómo se vota?

Este 1 de agosto se realizará la primera consulta popular a nivel nacional, donde la ciudadanía votará si están de acuerdo o no en llevar acciones para el esclarecimiento de las decisiones políticas de años pasados.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”


PREGUNTA DE LA CONSULTA POPULAR

La boleta de la consulta popular 2021 contendrá la pregunta y los cuadros para votar “Sí” o “NO”, aunque los ciudadanos también podrán anular su voto.

PAPELETAS QUE SE UTILIZARAN DURANTE LA CONSULTA POPULAR EL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO (FOTÓGRAFO ESPECIAL / FOTÓGRAFO ESPECIAL)

En la consulta podrán participar todos las y los ciudadanos que cuenten con una credencial oficial del INE y no tengan suspendidos sus derechos políticos.

Las mesas receptoras operarán en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas de este domingo 1 de agosto y habrá un conteo rápido por la noche.

Para que la consulta popular sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

Imagen:
CIRO MURAYAMA (ARMANDO MONROY)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más