Hoy domingo 1 de agosto se lleva a cabo la consulta popular 2021, planteada para enjuiciar expresidentes de México

Hoy domingo 1 de agosto de 2021 se realiza la primera consulta popular nacional organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE)

La consulta popular se planteó para enjuiciar a expresidentes de México, pero la pregunta podría llevar a juicio a cualquier actor del pasado.

La consulta popular de hoy 1 de agosto de 2021, es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprobará o rechazará una propuesta planteada de interés público.

¿Qué dice la pregunta de la consulta popular de hoy 1 de agosto 2021?

En la consulta popular que se lleva a cabo hoy, domingo 1 de agosto, se realiza la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Quien participe en la consulta popular puede votar “SÍ” o “NO”, en los recuadros de la boleta.

¿En qué horario puedo participar? El horario de participación de la consulta popular es de las 09:00 a las 18:00 horas en las mesas receptoras que instaló el INE.

¿Qué necesito para participar? Una credencial oficial del INE, aunque haya vencido en 2019 o 2020.

Para la consulta popular del 1 de agosto el INE instala 57 mil mesas receptoras, menos que las casillas instaladas en la elección del 6 de junio donde fueron 163 mil.

Para que la consulta popular del 1 de agosto del 2021 sea vinculante se necesitan 37.4 millones de votos, 40% de la lista nominal.

BRIGADAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA POPULAR 2021 (CRISANTA ESPINOSA)

Imagen:

PROTESTA POR LA CONSULTA POPULAR 2021 (GRACIELA LÓPEZ)Compartir en