Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

Luego de los resultados de las elecciones para gobernador en Nuevo León, semanas después nadie creyó que la consulta de este 1 de agosto resultaría un éxito en el estado. La representante de Morena, Clara Luz Flores, quedó en un lejanísimo tercer lugar. Quienes no fueron a votar en esta consulta, botaron sus rencores contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, disimulados en humorismo, en las redes sociales. Más que argumentos, consignas vacías: “La ley no se consulta, se aplica”.  ¿Dónde no se está aplicando la ley en este tema?

El regocijo impostado de la clase dominante en Nuevo León se trasladó a las redes sociales. Muchas personas inteligentes cayeron en el garlito de reproducir las ideas de sus patrones.

Ir en contra de las empresas donde trabajan o de la posición de las universidades privadas es herejía. Ser apóstata, transgresor, es ser despedido: la abstención del miedo.

El paso a la ciudadanización de la democracia era un paso inevitable. Debemos acostumbrarnos a las consultas. No hay ética en considerarse demócrata y despreciar la democracia. La democracia participativa ya dio un paso, no sé en este momento si los resultados serán vinculantes. Los demasiados ciudadanos que votaron por el “Sí” mostraron dignidad democrática; los que votaron por el “No” y subieron su voto a redes sociales, también.

La revisión del pasado de México era urgente y eso es el éxito de esta consulta: el pretérito, por ser pasado, no es impune. El pasado nos habita. Juan Villoro, en su artículo del viernes, citó con excelencia a Octavio Paz: “Lo que pasó, está pasando todavía”. Por eso hace falta una comisión de la verdad que investigue no sólo a los ex presidentes de la etapa neoliberal, también los primeros tres años de Andrés Manuel.

Quienes despreciaron la consulta, los que sabían del tema, quisieron suplir las urnas, antidemocráticos ellos, por las redes sociales.  No entendieron el alcance de la democracia participativa. No me queda más que citar a Pierre Bourdieu: “Subestimamos el poder propiamente político para transformar la vida social cambiando la representación de la vida social y poniendo un mínimo de imaginación al poder (“Donner la parole aux gens sans parole”).

LA “O” POR LO REDONDO O POR LA TANGENTE

El encargado del combate en contra de la propagación del Covid-19 en Nuevo León, y gestor de las medidas preventivas y disuasivas, Manuel de la O, fue complaciente con la Arena Monterrey en un evento masivo de sólo “6 mil personas”.

Si, como apuntó Heráclito, en la periferia del círculo principio y fin son uno, ¿cuáles fueron los principios y los fines de De la O al condenar, propagandísticamente, a restaurantes como La Embajada de San Pedro, La Félix o el antro Nirvana? ¿Por qué contra ellos sí y no contra La Arena Monterrey que tuvo un evento atrozmente masivo?

GRACIELA BUCHANAN

Graciela declina contender por la presidencia del Poder Judicial y, antes del ungimiento de Arturo Salinas, ya le dio el tácito espaldarazo. En un fin de semana de ley seca, su candidatura “desetilizada”, hablemos del apellido, se evaporó.

PREGUNTA PARA JODER AL VECINO

“La marca Toyota lanza un tributo a la gimnasta mexicana Alexa Moreno, es un spot en versión anime que en este momento está en circulación en la TV japonesa”, también hay difusión en YouTube de la hazaña de Moreno. ¿Quién está resultando más ganona, Alexa o Toyota?

TROPEZÓN

Tropecé en la escalera de la Idea. “Atroz contusión”, dice el médico. Escala abajo crujió la mente. Hoy yazgo en Hospital Metafísico; teleológico, el doctor Plotino prepara un sacramento. Selladas las palabras, descanso.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más