Con 52 mil 224 millones de pesos, Nuevo León reportó un incremento del 8 por ciento en ingresos totales acumulados al cierre del primer semestre de 2021.

Dicho reporte fue detallado por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra tras presentar el avance financiero del segundo trimestre de 2021 que entregó al Congreso del Estado.

Garza Ibarra,  comentó que los ingresos propios en los seis primeros meses del año sumaron 9 mil 726 millones de pesos, 19.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. 

En dicho rubro, la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) fue de 5 mil 370 millones de pesos, cantidad 10 por ciento mayor que la obtenida durante la primera mitad del año pasado.

Asimismo, el funcionario dio a conocer lo anterior, al comentar que el pasado viernes 30 de julio que el Ejecutivo estatal entregó al Legislativo el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre de 2021. 

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, por el Director de Contabilidad y Cuenta Pública, Arturo Fernández González.

En el mismo también se informó al Legislativo que la deuda de corto plazo del Gobierno del Estado quedó cubierta en su totalidad, con lo que administración entrante podrá iniciar sin compromisos de este tipo, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios. 

Por otro lado, destacó que otro aspecto relevante fue la reducción del gasto en pensiones. Con base en la promulgación de la nueva Ley del ISSSTELEON, las transferencias de recursos al Instituto para atender el déficit en el pasivo pensionario, disminuyeron en casi 40 por ciento, es decir, 839 millones de pesos, respecto al primer semestre del año pasado.

Las transferencias a poderes y organismos autónomos crecieron en 27.1 por ciento, es decir, 893 millones de pesos más que en el primer semestre de 2020. En lo que se refiere a recursos transferidos a municipios, se observó un aumento de 371 millones de pesos.

Por último, señaló que durante la primera mitad del año, la situación financiera del Gobierno Nuevo León se mantuvo dentro de lo presupuestado.