Por Eloy Garza González

El Tribunal Electoral del Estado, cuya presidenta es Claudia Patricia de la Garza Ramos, le dio la razón a Samuel García. Lo acaba de ratificar como Gobernador de Nuevo León. Con esto Samuel libra una instancia más en las impugnaciones en contra suya. El Instituto Nacional Electoral lo acusó de recibir financiamiento mediante  aportaciones ilegales de recursos que le dieron familiares como su mamá y sus hermanas entre otros.

También el INE de Lorenzo Córdova acusó a Mariana Rodríguez de no cobrarle a su marido por las instastories y las fotos en el feed de Instagram. Yo Insisto en que no es delito que tu pareja te apoye en una campaña electoral, por muy marca registrada que sea. Es puro sentido común. Pero esa es mi opinión personal. Amigo míos que son abogados fiscalistas opinan lo contrario. Allá ellos.

Y por lo visto el TEE opina lo mismo porque le dio la razón a Samuel. Sobre el tema, y por mero interés periodístico, yo mismo le pedí una cita en el mes de julio al Consejero del INE, Ciro Murayama, para que me diera su versión extraoficial del caso de Samuel. A diferencia de otras veces, Ciro se negó.

A lo mejor Ciro estaba muy ocupado porque últimamente han tenido mucha chamba, entre ellas, la de pelearse bien y bonito con López Obrador por la dichosa consulta contra los expresidentes, pero Ciro no se tomó la molestia de responder mi mensaje vía whatsapp no para ofrecer una disculpa.

A lo mejor Ciro se enojó conmigo porque he dicho que apuesto a que el INE desaparecerá antes de que termine este sexenio. Así como desapareció el IFE y se volvió otra cosa (con sueldos estratosféricos por cierto).

Muchos analistas la hemos emprendido contra Lorenzo Córdova pero yo fui el primero que señaló el verdadero motivo: Lorenzo Córdova quiere ser candidato presidencial por el PRI o por el PAN, o por lo dos partidos juntos, aunque él diga que no. Y se la pasa metiéndole zancadillas a sus posibles contrincantes, lo mismo de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo: ¡cuidado Samuel!. El enemigo de tu enemigo no es tu amigo. El principal enemigo de Lorenzo Córdova, que es el Presidente López Obrador no es tu amigo, por más que te hayas reunido con él fraternalmente el pasado 7 de julio en Palacio Nacional.

Evitemos que vayan a usar el caso de Samuel para que el gobierno federal siga sin mandarnos los recursos que nos corresponde a Nuevo León. Y que con amenazas de dejar vivo un expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o en la Fiscalía General de la República (FGR) quién sabe hasta cuando, dejen sin dinero al gobierno local, ya de por sí muy endeudado y bien amolado. Llevamos seis años sin obra pública. ¿Aguantaremos otros seis en esas condiciones? Yo no. Ni tú. Ni ningún nuevoleonés.

Ya se ve que la UIF y la FGR no resuelven: amenazan. ¿Qué pasó con la investigación que dizque iniciaron contra Adrián de la Garza y que la FGR sacó mediante un raro comunicado el pasado 10 de mayo a mitad de la campaña a gobernador? Nada, el silencio. Ninguna explicación posterior.

¿Qué pasó con la vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo del pasado 9 de julio? Nada. Dejaron de filtrarlo a la prensa y punto. Son simples formas de presión, no formas de impartir justicia. Son espadas de Damocles.

No aceptemos que queden ardiendo como leños las amenazas de la UIF por tal de no darnos los recursos urgentes que necesitamos aquí para construir el tren suburbano, la Interserrana, la autopista La Gloria-Colombia o un nuevo hospital.

Justicia, no política. Participaciones, no pretextos.

Y es que cuando de verdad quiere operar la FGR, lo hace rápido y eficazmente. Si no, pregúntenle al presunto prestanombres de Cabeza de Vaca, Baltazar Reséndez, tan confiado en su casa de McAllen hasta el pasado 1 de julio y que en menos de 24 horas, los alguaciles de Texas lo entregaron en el puente de Reynosa. Baltazar ya enfrenta su proceso en Almoloya, uno de los penales más estrictos de América Latina. Así de expedito el trámite.

Entiendo el sigilo que deben llevar todas las investigaciones judiciales, pero esto de Samuel en especial tiene que aclararse rápido y darle vuelta a la página. Acabemos con los rumores de que todo este sainete se hace para que Movimiento Ciudadano vote a favor de Morena en el Congreso de la Unión o para que el régimen ponga a modo suyo a actores políticos clave del país, de cara al 2024, todo para amarrar la postulación de Marcelo Ebrard.