Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que a poco más de un mes para que inicie el segundo trienio de Cristina Díaz en la alcaldía de Guadalupe se aproxima una serie de cambios dentro de su gabinete. Se asegura que uno de los heredados de las administraciones pasadas, el tesorero Alejandro Espinoza, simplemente no da resultados en las finanzas municipales, por lo que se ve que tiene los días contados.

Por el momento, todos se preguntan si la permanencia de éste y otros servidores públicos se debe a los compromisos que Cristina tiene con diferentes actores políticos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN el frente legislativo, pero en la trinchera local, que también tendrá nuevos Diputados a partir del miércoles, la cosa está que arde y todo apunta a que su conformación definitiva quedará hasta el último minuto…

2.- CON una jugada que pocos anticipaban, MC se agenció ayer una nueva curul y aumentó su bancada a siete legisladores al sumar a María Guadalupe Guidi Kawas, que llegó a Diputada por la vía plurinominal y por Morena…

1.- OF cors que las que andan tronando son las tropas morenistas, que acababan de perder otra curul por una decisión de la Sala Regional del Trife y que acabó beneficiando al PAN…

2.- COMO Morena ya anda peleando en la Sala Superior del Trife la pérdida de posiciones, en el Congreso local dicen que todo apunta a que, igual que hace tres años, deberán esperar hasta horas antes del miércoles las resoluciones para saber cómo quedará conformada la Legislatura…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Hoy lunes, Samuel García está viajando a California, y no va precisamente de vacaciones: va para estudiar la “CalEPA”, o sea, la California Environmental Protection Agency, o Agencia de Protección Ambiental californiana…

La idea que trae el gober electo es tomar el modelo para replicarlo en Nuevo León, atendiendo así la encarecida solicitud que ya por varios años han hecho grupos ambientalistas, ONG’s y empresas en el sentido de crear una Agencia Estatal de Calidad del Aire, que vendría siendo un órgano semiindependiente del gobierno, con participación ciudadana, para medir y combatir la contaminación…

Eso sí: bien haría Samuel en cuidar que este proyecto de nueva agencia no termine controlada solamente por un puñado de ONG’s, y que resulte que quienes las financian son los propios entes contaminantes; es decir, las industrias, porque hay que decirlo, es una posibilidad real…

Vamos, de lo que tendría que asegurarse el próximo gobernador es de integrar ese organismo con una representación auténticamente plural de las distintas fuerzas y grupos relacionados con el medio ambiente y con la vigilancia ciudadana (incluidas universidades, grupos activistas y hasta medios de comunicación), sin que, claro, el gobierno estatal mantenga la rectoría de las directrices y operación…

Y es que… no es que uno desconfíe, pero no se valdría que las industrias –que son la fuente principal de contaminación en NL– sean las que se terminen revisando a sí mismas, ¿no cree usted?…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

BUENO, ANDA EN NUEVO LEÓN LA SENADORA CITLALI, SECRETARIA general de MORENA a nivel nacional… anda la delegada Viridiana… y dice la Citlali que se acabaron los diputados que se van de MORENA… ¡que nunca más!

Y en tres días, el partido del Presidente pierde a dos diputadas… ¡dos diputadas!

Es una vergüenza lo que se vive al interior de ese partido en Nuevo León…

La caída de Yessica Elodia vino a pesar de que Lupita Guidi, cuando todavía era de MORENA, les pidió que no trajeran a Anylú Bendición desde el PANAL (que fue el partido que la postuló) hasta que ya estuvieran conformadas todas las bancadas por el Trife.

Se la trajeron para hacerla coordinadora… ¡y bolas!, cayeron en sobre representación y les tumbaron una curul.

Y LO DE LUPITA GUIDI NI SIQUIERA lo pudieron oler… ¡No lo vieron venir!

Una total falta de inteligencia política, al paso que van, Anylú se va a quedar como la única diputada de MORENA… porque Waldo trae su propia agenda, la verdad.

Con dos figuras nacionales metidas aquí, lo que ocurre es una falta de control.

En otros tiempos, le llamaban a los diputados desde Gobernación para advertirles lo que pudiera pasarles si dejaban la bancada.

Ahora hasta parece que los premian.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Jessica Elodia Martínez, la única diputada local de acción afirmativa de la diversidad sexual que había sido electa para la próxima legislatura, fue derrocada. La sentencia definitiva de la Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación puso en evidencia el conservadurismo, el cual no permite que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga representación en el Congreso local.

Al revocarle la curul a la diputada electa de Morena, la primera abiertamente perteneciente a la diversidad sexual, el panista Fernando Adame llegará al órgano legislativo, mientras su hermana, María Amparo, será su suplente.

También se coló Iraís Rayes, la exasesora de Luis Donaldo Colosio. Pero tampoco representa a la comunidad LGBTTTIQ+.

Se espera una protesta sobre este tema por parte de activistas que integran Movimiento por la Igualdad en Nuevo León. Asimismo, la dirigencia de Morena, a través de su presidenta, Viridiana Lorelei Hernández, anunció que impugnará la resolución de la Sala Regional.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Con toda la esperanza de que las cosas salgan bien, éste día inicia el nuevo ciclo escolar en Nuevo León, en medio de la tercera ola a causa de la Pandemia del Coronavirus.

Los cuidados protocolarios no están para más, si se toma en cuenta que los contagios alcanzan cifras alarmantes y que como consecuencia de ello se realizan las clases mixtas.

Por lo que vale reservar el distanciamiento personal, el uso del cubrebocas, el uso del gel y todo lo que implica el cuidado personal para quienes asisten en forma presencial.

Toda vez que la advertencia de las autoridades son muy precisas, en el sentido que de detectar contagios se suspenderán las clases en las áreas afectadas, mientras el grueso del alumnado seguirá a distancia.

De lo que si habrá que estar más que al pendiente, sin lugar a dudas en éste arranque del ciclo escolar a distancia y presencial es, de los padres de familia.

Especialmente, porque serán estos quienes tomen la temperatura del servicio que se brinde a sus hijos ya sea en colegios particulares y escuelas públicas.

Sobre todo, en el tema presencial, los padres de familia son la parte sensible e importante del trato directo de comunión con sus hijos.

Y, que en el mejor de los casos, serán los portavoces del cómo se vivan las cosas al interior de los planteles escolares, luego de una larga ausencia por la Pandemia.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Requiere Monterrey de mil 200 policías más. Alejandro Garza y Garza ya contó el número de elementos en servicio que tiene la Policía de Monterrey y, preocupado, se dio cuenta que faltan muchos más para vigilar todo el municipio. El próximo secretario de Seguridad sabe que aún dependerá mucho de Fuerza Civil, la corporación estatal, para poder patrullar a la capital del Estado, ya que hoy en día hay solo 800 policías en activo en la corporación municipal.

Dicen los infiltrados que Garza y Garza ya está apurando a Luis Donaldo Colosio para reclutar a mil 200 policías, ya que una ciudad con la población de Monterrey debe contar con 2 mil elementos. /De los 4 que tenía, ya solo le quedan

2. Aún no inician actividades en la Septuagésima Sexta Legislatura y a la bancada de Morena, que se preveía iba a arrancar con 4 diputados, ya sólo le quedan dos, a unas horas de que se realice la toma de protesta. En la bancada de la 4T ya no están Lupita Guidi, quien había llegado por la vía plurinominal, ni Jessica Martínez, de representación proporcional. Sólo quedan Waldo Fernández y Anylú Hernández.

Dicen los infiltrados que los líderes del partido a nivel nacional están muy decepcionados por los resultados en el Estado, ya que hace sólo 3 años lograron tener una bancada de ocho legisladores.

/Sufre alcalde de García por Covid. A muchos llamó la atención el viernes pasado la ausencia de Carlos Guevara, alcalde de García, en la reunión convocada en San Pedro sobre los trabajos de coordinación en materia de seguridad entre ambos municipios. Al cónclave, organizado por el munícipe sampetrino, Miguel Treviño, acudieron ediles electos de la zona metropolitana y de la periferia, pero pocos supieron cuál fue la razón de la inasistencia de Guevara. Dicen los infiltrados que el alcalde de García se encuentra en recuperación tras haber sido alcanzado por la tercera ola de covid, por lo que por su salud, y la de los alcaldes reunidos, no asistió.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más