López Obrador destacó que durante su gobierno se registró una reducción en el robo de combustible en un 95%.

Durante su Tercer Informe de Gobierno el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la situación de seguridad en México.

El mandatario precisó que diariamente desde que dio inicio su administración se llevan a cabo las reuniones de seguridad.

López Obrador indicó que en dichas reuniones participa la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC) y la Secretaría de Marina (Semar).

El presidente destacó que el combate al robo del combustible, también conocido como “huachicol” en un 95%.

“En el tiempo que hemos estado en el gobierno se redujo en un 95% el robo de combustible, llamado huachicol”, indicó López Obrador.

Mientras que los homicidios se redujeron en un 0.5%, el robo de vehículos en un 28% y el secuestro en un 18%.

Sin embargo, precisó que hubo un incremento en tres delitos, siendo la extorsión la que tuvo el mayor incremento con un 28%.

López Obrador señaló que el feminicidio tuvo un incremento del 13%, pero declaró que antes no se clasificaba como ahora. Por su parte, el robo al transporte público también tuvo un aumento del 12%.

El presidente señaló que este año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los homicidios registrados durante 2020, señalan que como en 2019 hubo un freno en la tendencia ascendente.

Incluso, López Obrador señaló que se registró una ligera disminución en este delito.