Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿»Pregúntenle a los jueces, güey, no a mí»?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que los fracasos del malogrado subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, le están calando hondo al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien ahora no sabe cómo explicar por qué la llamada Operación Tornado no sirvió para nada.

Ayer, cuando se le preguntó sobre las razones por las cuales quedó sin efectos el plan con el que intentó meter a la cárcel a ex funcionarios de su antecesor, Rodrigo Medina, el mandatario estalló. “Pregúntale a los jueces, güey, no a mí”, espetó Rodríguez Calderón al salir de la sesión con la que arrancó la 76 Legislatura del Congreso local.

M. A. KIAVELO (Milenio)

1.- CON el arranque de la nueva Legislatura estatal, oootra vez se empezó a dar el agandalle del PRI-AN, comandado por uno de los mandones de las tropas azules, Zeferino «Chefo» Salgado, y alguien que ya no es ni Alcalde, ni Diputado, pero sí jefe de los tricolores, Francisco «Chispitas» Cienfuegos…

2.- AUNQUE de dientes para afuera los discursos de bienvenida de las distintas bancadas estuvieron enfocados a buscar el diálogo y los consensos en el Congreso, muy pronto la entrante Legislatura 76 empezará a mostrar su lado rudo…

1.- Y ES que panistas y priistas están negociando en lo oscurito cómo repartirse los órganos administrativos que manejan, entre otras cosas, la nómina y el presupuesto del Legislativo…

2.- ANOCHE ya se señalaba que el PAN lleva mano en el control de la Comisión de Régimen Interno (Cocri), que es donde se deciden los asuntos de dinero y Comunicación Social…

1.- Y A los del PRI les tocan el Comité Administrativo, el Centro de Estudios Legislativos, la Oficialía de Partes y la influyente Comisión de Presupuesto…

2.- DESPUÉS de eso, la chiquillada -incluyendo a MC, partido del Gobernador entrante Samuel García- estaría peleándose las comisiones más chicas y las migajitas del Legislativo, y ya vendrán los pelotazos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Oiga, estimado lector: No sabemos si es falta de oficio político, o de plano se estará volviendo insensible y pragmático, pero las acciones emprendidas ayer por el alcalde sampetrino, Miguel Treviño, para arrancar la ampliación de la avenida Vasconcelos no sólo no se vieron nada bien, sino que pueden terminar costándole caro a él y a los empresarios que involucró… ¡Tsss!

Ahí le va: eso de sacar de sus casas a la fuerza, con la amenazante presencia de las máquinas demoledoras, a vecinos que, ejerciendo su legítimo derecho, no aceptaron las condiciones de expropiación de sus casas para permitir las obras de dicha avenida, es un acto burdo y propio de un gobierno autoritario y despiadado, no de uno que ofrece un rostro humano, democrático y que promete darnos una “superciudad”… ¿O no?

Sí, a lo mejor al municipio le asiste el derecho, pues obtuvo el decreto de expropiación y el gobernador se lo publicó en el Diario Oficial… ¿Pero acaso eso le da el derecho “moral” de dejar a una mujer de la tercera edad, que cuida a sus nietos, sin un techo donde pasar la noche? ¡Eso no se hace, Miguel!

Y sí, también, el municipio asegura haber ofrecido alojamiento temporal y mudanza, pero eso no es suficiente: ¡esa gente no está convencida de vender el patrimonio de toda su vida y TIENEN que estar de acuerdo!… Y luego, mire nomás, dijeron que les ofrecen $500,000 pesos por el pedazo de predio que les quitan, ¿a poco eso vale una propiedad, por pequeña que sea, en plena colonia del Valle? ¡Ni el puro terreno!

A lo mejor Miguel piensa que le sale más barato pelearse con ocho propietarios y ganarse el favor de los miles de sampetrinos que aprovecharán la ampliación de la avenida, pero quizá no mide que todo el San Pedro “desfavorecido”–que lo hay– lee esto como un acto de “ricos contra pobres”, de “poderosos contra débiles”, y sencillamente no lo olvidarán…

Peor aún, si los afectados se ponen vivos, pueden encontrar un recurso legal para hacer prevalecer sus derechos básicos y chance y terminan empantanando el proyecto, lo que afectará a proveedores, a vecinos ¡y a todo San Pedro!…

¿Por qué no simplemente echarle más ganas a convencer por las buenas a los vecinos? ¡Ese es el “abc” de la política, señor Miguel Treviño!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MUY INTELIGENTE SIN DUDA, DON FRANCESCO CHENTOFOGO, ALIAS Paco Cienfuegos, no amarró en lo estatal su acuerdo para lograr con el PAN la mayoría absoluta… la amarró en México.

Así que la instrucción para formar un bloque se da desde la oficina de Marko Cortés, quien amarró a su vez un acuerdo para que el grupo Patasguangas-Barbastengas, obtenga otra vez una sucesión en la dirigencia conveniente, pero se dejen de andar buscando chiches a la culebra y arrimarse a Pedro Bello, alias Samuel García, Señor Gobernador Electo.

El acuerdo nacional desde luego, se sostiene del bloque que allá hicieron el propio Marko y Alito Moreno, para conformar la oposición en la Cámara de Diputados y unir fuerzas con el bloque de Alcaldes de la Ciudad de México.

En pocas palabras, imposible desatar los nudos locales, porque los nacionales están más fuertes, así que el PRI Chentofoguiano está más fuerte que nunca, y el PAN de tres cabezas obtiene lo que quiere… lo que le conviene.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El diputado de Morena, Waldo Fernández, mostró su lado opositor, y le preguntó al gobernador electo, Samuel García, que para cuándo cumple con la promesa de campaña de sacar a Nuevo León del pacto fiscal.

Para el legislador, el emecista ya se tardó en anunciar la salida del pacto fiscal. Waldo nos dice que propondrá una iniciativa de ley para que las promesas de campaña se cumplan y, de no ser así, someter al gobernador a la revocación de mandato.

La realidad es que García ha mostrado silencio sobre este tema, su principal promesa de campaña. La bancada de Movimiento Ciudadano y el coordinador, Eduardo Gaona, también se mantienen así.

Incluso, los diputados naranjas ni siquiera tienen contemplado activar la revocación de mandato, figura que García y el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, impulsaron cuando fueron legisladores locales.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ahora sí como dice la raza, el que aprovechó el viaje ayer fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Pero ojo, no piense mal, resulta que El Bronco utilizó los micrófonos para apuntar sus baterías al gobierno federal.

De ahí que palabras más, palabras menos, el gobernador señaló que Nuevo León no ha recibido apoyo como se afirma.

Que es mentira que se hayan enviado recursos para educación y la Pandemia, ha sido atendida con dineros estatales.

Por lo que ya sabrá cómo se pusieron las cosas en el Congreso local, durante la celebración de la primera sesión de la nueva legislatura.

Y, en la que legisladores morenistas no dejaron pasar la rola para darle una raspadita al Bronco, quien no está manco, ni tullido.

LOS INFILTRADOS (ABC)

De Los Ángeles a Nuevo York. Samuel García, continúa con su agenda de trabajo por los Estados Unidos, y después de sus viajes por Washington, Texas y California tras haber ganado la elección en junio pasado, ahora su brújula apunta hacia la ciudad de los rascacielos: Nueva York.

Hay que recordar que el gobernador electo, tan pronto como recibió su constancia de mayoría, ha tenido viajes para tener reuniones con congresistas, para la construcción de una carretera, la vacunación transfronteriza y temas ambientales.

Dicen los infiltrados que García irá a Nueva York la próxima semana con una agenda que apenas empieza a definirse, pero cuya finalidad es seguir construyendo acuerdos y conociendo políticas públicas, y todo eso antes de sentarse en la silla gubernamental el próximo 4 de octubre.

Le “llueve” sobre mojado al alcalde Miguel Treviño. Dos hechos distintos han opacado los logros de la administración del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, cuya corporación ha sido reconocida a nivel nacional por la percepción ciudadana en el tema de seguridad.

Primero fueron detenidos 10 policías ligados a un secuestro y asociados además con un grupo del crimen organizado, y ayer un asalto dentro de una institución bancaria en la zona residencial de San Agustín, causó malestar entre los sampetrinos.

Dicen los infiltrados que ahora que ya no hay campañas electorales de por medio no se puede acusar al rival político de hechos de inseguridad, por lo que Treviño deberá afinar la estrategia para que no crezcan los delitos en el municipio.

Preocupa a futuro Tesorero pagos pendientes a proveedores. Faltan solo cuatro semanas para que las administraciones municipales cambien de titulares, y en la de Monterrey, que encabezará Luis Donaldo Colosio, la persona más preocupada por el tema de los dineros es el próximo Tesorero, Rafael Serna.

Y la principal inquietud no es sólo saber qué deudas dejará el gobierno saliente, de extracción priista, sino también le preocupa, y mucho, el rubro del pago a los proveedores del municipio.

Dicen los infiltrados que Serna revisa detalle a detalle los compromisos que les heredará el gobierno de Antonio Martínez, quien sustituyó a Adrián de la Garza, ya que les interesa contar con flujo de dinero suficiente para enfrentar los primeros tres meses de gestión.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más