Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lavalle habría recibido 149 mdp de Peña y Videgaray; podría ser sentenciado a 39 años

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México señaló que Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN y actualmente preso por el caso Odebrecht, puede recibir una sentencia de 39 años de prisión.

El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra preso por el caso Odebrecht, puede recibir una sentencia a 39 años de prisión, reveló un juez federal.

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de
México indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir
97 millones de pesos de sobornos para avalar la reforma energética de 2014, y lavar otros 52 millones.

Todo está relacionado con los actos de corrupción para la aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El juez Antonio González publicó el fallo a través del cual le negó el amparo al exfuncionario contra la prisión preventiva que le dictaron el pasado 9 de abril por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, pues estimó que existe riesgo de fuga y de que evada la justicia por su poder económico, bienes e inmuebles, de las facilidades que han existido para abandonar el país y su pasaporte vigente, pues se sabe de al menos 18 entradas y 21 salidas.

González Indicó que: “Se tiene registro que en sus declaraciones fiscales reportó
una suma superior a 26 millones 903 mil pesos, mientras en las patrimoniales,
en los ejercicios 2012-2018, sumas por ingresos superiores a 14 millones 900 mil pesos”.

Las implicaciones a Enrique Peña Nieto

El documento abunda: “Todo ello, con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, para lo cual Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de la constructora Odebrecht sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso quienes, a su vez, hicieron entrega de dichos recursos al imputado a través de la interpósita persona de Rafael Jesús Caraveo Opengo”.

También, el juez indicó que el exsenador cuenta con al menos cinco propiedades
en la Ciudad de México y Campeche, además de 18 entradas y 21 salidas del país.

Asimismo, justificó la prisión preventiva que se le impuso a Lavalle Maury; dijo que si se le pone en libertad existe el riesgo de que se cometa en su contra un acto que afecte su integridad personal o ponga en riesgo su vida.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más