La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció a favor de que la escultura sea sustituida por la de una mujer indígena y pidió a la ciudadanía reflexionar para decolonizar la historia.

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller dijo estar complacida con la decisión de la jefa e gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de reemplazar la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma por la de una mujer indígena.

La mandataria informó ayer que la sustitución se realizaría para reconocer los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país; pues «a ellas nos debemos, por ellas estamos».

A través de redes sociales, Gutiérrez Müller invitó a la ciudadanía a reflexionar y a decolonizar la historia. La académica expresó que al decir descubrir América «es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida».

Además, argumentó que Colón no descubrió América porque existen documentos que indican que exploradores europeos y asiáticos realizaron exploraciones previas. También dijo que el hombre español murió sin saber que en travesía transatlántica encontró un nuevo continente. «No se puede descubrir algo que no se sabe que se halla», escribió.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=398036818347626&set=a.253639432787366&type=3

Sheinbaum destacó que al reivindicar a la mujer indígena se hace justicia social y se reconoce a los pueblos originarios. Se prevé que la nueva escultura sea colocada el 12 de octubre, es decir el Día de la Raza, para conmemorar los 500 años de resistencia indígena; mientras que la de Colón se pondrá en el Parque América, en Polanco.