Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.” // Groucho Marx

Y así vivieron: hacinados.

Buena parte de los migrantes que cruzan nuestro país hacia los Estados Unidos lo hace huyendo de la violencia que viven en sus comunidades, producto de la pobreza, misma que les hace vivir hacinados en pequeñísimas casas.

Así, un día se hartan de su situación y deciden dejarlo todo atrás y con todo y que los “polleros” les exigen exorbitantes sumas en dólares, consiguen el dinero de cualquier parte para viajar exactamente de la misma manera: hacinados y en condiciones infrahumanas.

En muchas ocasiones son botados en algún sitio de la zona norte de México dentro de una caja de tráiler o bien metidos en macolla en una bodega, como la recientemente descubierta en Cadereyta en la que había más de 300 personas juntas, todas hacinadas.

La situación no es muy distinta en muchos centros de detención de migrantes del otro lado de la frontera en los que también se registra una importante sobrepoblación.

Nuestras autoridades atienden un problema pero se olvidan de que les queda otro en las manos. “Rescatan” migrantes hacinados que viajan clandestinamente y en tanto resuelven su situación los ubican en estaciones migratorias en las que, para variar, los mantienen hacinados.

Muchos son los factores que inciden en esta alta afluencia migratoria, sin embargo no podemos, ni debemos, resolver los problemas a la mitad y cerrar los ojos; es evidente que nuestras autoridades e instalaciones no estaban preparadas para atender un tema así, pero aunque así haya sucedido, debemos encontrar soluciones.

Improvisar no es la salida, porque únicamente alargar los problemas.

Ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un exhorto al Instituto Nacional de Migración para que evite el hacinamiento de personas en las estaciones migratorias. Dijo que, entre otras cosas, han encontrado que en esos lugares alimentación y espacios insuficientes y apropiados para el alojamiento de las personas migrantes, omisión de acceso a los baños y accesorios de higiene, falta de atención médica, psicológica y/o consular, privación de sus pertenencias y medicamentos, así como la ausencia de medidas de seguridad a efecto de prevenir contagios derivados del Covid-19.

Cada acción tiene una consecuencia y es necesario prever lo que ocurrirá después de implementar alguna medida. Día con día se suman a la población de nuestra metrópoli cientos de migrantes que cambian el sueño americano por la realidad regia y se quedan aquí, a seguir viviendo hacinados y con violencia a su alrededor.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más