Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respaldan 8 ministros declarar inconstitucional criminalización del aborto en Coahuila

La discusión para declarar inconstitucional criminalizar el aborto en Coahuila continuará el 7 de septiembre

Para 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) es inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar por decidir abortar en la primera etapa de gestación, en Coahuila.

Este 6 de septiembre se realizó la primera sesión del pleno de la SCJN donde discuten un proyecto para declarar inconstitucional o no, que las mujeres y personas capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo, sean sancionadas.

En este sentido, de los 11 ministros, sólo 8 expresaron sus posturas y mañana, 7 de septiembre, continuará la sesión con los restantes.

La mayoría se pronunció por declarar inconstitucional que mujeres y personas gestantes sean sancionadas con prisión por su decisión de interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

Cabe destacar que 8 votos son suficientes para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con prisión la práctica del aborto de manera voluntaria.

¿Qué dice el proyecto sobre el aborto en Coahuila?

MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES (MISAEL VALTIERRA)

El proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales tiene su origen en una acción de inconstitucionalidad promovida por la extinta PGR.

La entonces PGR estableció que los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila atentan contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres porque prohíben y criminalizan el aborto.

El proyecto que discute la SCJN no trata de defender el derecho al aborto, sino el derecho de la mujeres a decidir libremente sobre su vida, y que la maternidad sea una elección.

“No tiene cabida, para anular el derecho a decidir, una postura de corte paternalista que apoye la idea de que las mujeres necesitan ser ‘protegidas’ de tomar ciertas decisiones sobre su plan de vida, salud sexual y reproductiva, pues ese acercamiento conlleva una desconsideración de la mujer como un ser racional, individual y autónomo, plenamente consciente de las decisiones que son las que considera más convenientes”.

PROYECTO DEL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

Los 8 ministros que manifestaron su voto a favor del proyecto y de declarar inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila fueron:

  1. Luis María Aguilar Morales
  2. Yasmín Esquivel Mossa
  3. Arturo Zaldívar
  4. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  5. Javier Laynez Potisek
  6. Alberto Pérez Dayán
  7. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y
  8. Norma Lucía Piña Hernández

Arturo Zaldívar a favor de despenalizar el aborto en Coahuila

En su intervención, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se manifestó a favor del derecho a decidir y de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”.

ARTURO ZALDÍVAR

Zaldívar dijo que el tema del aborto debe abordarse desde una perspectiva de derechos, sobre todo porque la penalización obliga a las mujeres a continuar con embarazos no deseados.

Y qué condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, “es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”, señaló.

Fue el único que propuso declarar inconstitucional todo el capítulo que regula el aborto en el Código Penal de Coahuila porque parte de la base de que toda interrupción del embarazo es un delito.

Este 7 de septiembre continuará la discusión del pleno de la SCJN y el resto de los ministros emitirán sus posicionamientos sobre el tema. A continuación, la sesión de este 6 de septiembre:

Imagen: Aborto Legal (Crisanta Espinosa)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más