Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

India confronta brote de Virus Nipah; a la par se incrementan sus casos de Covid-19

Kerala, un estado de la India batalla no sólo contra la Covid-19, sino contra el virus Nipah que causó muchas muertes en 2018.

Kerala, un estado del sur de India, no sólo atraviesa por el mayor contagio de Covid-19, sino que ahora ha detectado la presencia del virus Nipah.

Tras la muerte de un menor, derivado de su contagio por Nipah, ahora las autoridades de la India, se encuentran en alerta por otros casos que pudieran suceder.

Kerala se encuentra en alerta por Virus Nipah

El pasado domingo 5 de septiembre, un niño de 12 años murió luego de haberse contagiado del virus Nipah.

Debido a que no se tenía conocimiento de que el menor estaría contagiado de Nipah, no se tomaron las medidas pertinentes para evitar la propagación.

Por ello, las autoridades de Kerala en la India, se vieron en la necesidad de hacer un rastreo de contactos cercanos al niño y aislar a lo que dicen fueron “cientos de personas”.

Sin embargo, Veena George, la ministra estatal de salud, aseguró que los 8 principales contactos con el menor, había salido negativos a la prueba de Nipah.

¿Qué es el Virus Nipah?

El virus Nipah fue identificado por primera vez en 1990 en Malasia. Después de varios estudios se concluyó que este pudo haberse propagado por 3 vías de contacto:

  • Murciélagos
  • Cerdos
  • Contacto entre seres humanos
MURCIÉLAGO (TODD CRAVENS / UNSPLASH)

Aunque no existe una vacuna desarrollada para combatir el Nipah, los síntomas son muy bien identificados por los responsables en los Estados.

  • Fiebre
  • Convulsiones
  • Vómito

Según lo señalado, no existe ningún tratamiento, más que controlar las complicaciones que los síntomas pudieran dejar y “mantener al paciente lo más cómodo posible”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que Nipah tiene letalidad entre el 40 y 75%, lo que es superior a la Covid-19.

El último brote que se enfrentó por Nipah, fue en 2018, en donde más de una decena de personas murieron a causa del contagio.

Nipah se suma al registro de casi 20 mil personas contagiadas de Covid-19 en Kerala, India, esto de un total de poco más de 31 mil a nivel nacional.

Con información de ‘AP’.

Imagen: Virus Nipah (SHIJITH. K / AP)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más