Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Separan a mujeres y hombres con una cortina en Universidades en Afganistán

Con la entrada del régimen talibán a Afganistán, las universidades han implementando nuevas normas para las mujeres

A tan sólo unos días de la entrada del régimen talibán a Afganistán, las universidades en el país han comenzado a implementar nuevas normas para el regreso a clases, donde se separa a hombres y mujeres.

Las nuevas normas para las universidades fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Superior de Afganistán, dirigido por los talibanes, entre las que destacan:

  • Las alumnas y los alumnos deben entrar en la universidad por entradas separadas.
  • Las clases mixtas sólo se permiten cuando el número de alumnas es inferior a 15, y el aula debe estar dividida por una cortina.
  • Las nuevas clases en las universidades privadas deben estar separadas para hombres y mujeres.
  • Las mujeres tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio.
  • Todas las estudiantes, profesoras y empleadas están obligadas a llevar el hiyab según la sharia.
  • Las universidad deberán “contratar a profesoras para las estudiantes” o intentar contratar a “profesores mayores” cuya moralidad haya sido probada.

Los periodistas Mortaza Behboudi y Abdul Farid Ahmad captaron las imágenes del nuevo acomodo de aulas en las universidades de Afganistán.

UNIVERSIDADES EN AFGANISTÁN SEPARAN CON UNA CORTINA A HOMBRES Y MUJERES (TWITTER/MORTAZA BEHBOUDI)

¿Cómo era la vida para las mujeres en Afganistán antes de la primera llegada del Talibán?

Antes de la invasión soviética en 1979, la vida de las mujeres en Afganistán se movilizaba para lograr más libertad e igualdad de género.

Durante esa época se abrieron nuevos colegios para niños y niñas, se incrementó la edad de las mujeres para el matrimonio y se prohibieron los matrimonios forzados.

Para 1964 ya se había otorgado el derecho al voto para las mujeres afganas, no obstante, todos estos derechos comenzaron a perderse con la primera llegada del Talibán a Afganistán.

Puesto que cuando el Talibán llegó por primera vez al poder en 1996 y con ello los derechos de las mujeres a la educación y empleo quedaron totalmente suspendidos.

Por ejemplo, las mujeres afganas sólo podían salir acompañadas por un familiar masculino y debían vestir una burka que las cubría totalmente.

Imagen: (TWITTER/ MORTAZA BEHBOUDI)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más