Zaldívar indicó en conferencia de prensa que el acoso sexual era una cultura en el Poder Judicial, por lo que, precisó que se aplican sanciones ejemplares.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que existen 50 investigaciones en contra de personal del Poder Judicial Federal.

Entre las investigaciones se encuentra las investigaciones contra dos jueces federales acusados de violar durante años a mujeres, por lo que se encuentran suspendidos.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada, ahorita están en investigación, están suspendidos”, señaló Zaldívar.

Durante una conferencia de prensa el magistrado presidente de la SCJN señaló que espera que en estos casos “se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”.

Sin embargo, Zaldívar no brindó mayor información sobre los jueces o las víctimas, pues indicó, que hay una investigación en curso.

Lo importante es acabar con la cultura machista en el Poder Judicial: Zaldívar

El ministro presidente precisó que lo importante sobre estas investigaciones es para acabar con la cultura machista que existía dentro del organismo.

“Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente”.

Entre las decisiones que se han tomado para combatir estas situaciones ha sido la destitución de jueces y magistrados por estas conductas.

Asimismo, Zaldívar indicó que las personas que no se encuentran trabajando actualmente en la SCJN pueden presentar sus quejas mientras los presuntos delitos no hayan transcrito.

“(El acoso sexual) Era una cultura en el Poder Judicial, no se veía mal. Estaba ya muy socializado pensar que las mujeres eran un objeto y las mujeres por temor a perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones”, dijo el ministro.