Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Morena crear derecho a seguro de desempleo; reformarían el artículo 123

El legislador, César Augusto Hernández de Morena, presentó un proyecto para agregar un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución para crear un seguro de desempleo 

El legislador del Estado de México, César Agustín Hernández de Morena, propone reformar el artículo 123 de la Constitución para crear un seguro de desempleo.

“Vengo a proponer que se eleve a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo”, dijo César Agustín este martes en el inicio de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Diputado propone seguro de desempleo a favor de los ciudadanos
El legislador, quien fue reelegido para este nuevo periodo, presentó un proyecto para agregar un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución, el cual diría lo siguiente:

“El Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de Bienestar, de conformidad con la Ley de la Materia”.

STPS administraría el programa

Este derecho estaría regido “bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación”, indica en su propuesta. Y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) administraría el programa.

“Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacan el peligro de que la covid-19 deje en el mercado laboral mayor desigualdad geográfica y demográfica, más pobreza y menos trabajos dignos”, destacó el diputado.

“Para nadie es ajeno que el suceso que vivimos nos está obligando a reinventarnos tanto en procedimientos, en políticas públicas, así como, en la redefinición de derechos”, apunta César Agustín Hernández.

El Congreso está obligado a crear reformas “que brinden posibles alternativas” ante las afectaciones en el mercado laboral, sostuvo.

El seguro de desempleo sería proporcionado por el Estado a quienes hayan perdido su trabajo, la retribución debe ser “suficiente para vivir una vida de bienestar por el tiempo y forma que determine la ley de la materia”.

Además, la iniciativa del diputado indica que, una vez entrada en vigor la reforma, el Congreso de la Unión tendría 180 días, o sea, 6 meses, para emitir la ley secundaria que regule el derecho al seguro de desempleo, indica la iniciativa del diputado, quien en la anterior legislatura fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Recursos podrían obtenerse del capital ahorrado por la austeridad republicana
Esa ley también indicaría de dónde provendrán los recursos económicos para financiar esa política púbica. César Agustín Hernández sugiere que provengan del capital ahorrado a través de la política de austeridad republicana y por la venta de muebles e inmuebles decomisados derivados de actos de corrupción.

“Sin duda, todos coincidimos en que las insuficiencias prioritarias hoy en día son dos: satisfacer el ingreso y el acceso a la seguridad social (salud). Por ello, iniciativas como la que vengo a proponer suman al trabajo que nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) enmarca en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, pues permitiría asegurar la accesibilidad a los servicios vitales, así como mantener los hogares a flote”, señaló el legislador de Morena.

Elevar a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo
El documento, publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados, no detalla la manera en la que operaría esta política, eso lo deja para la ley secundaria, el primer paso sería elevar a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo y, el segundo, establecer los pasos para garantizarlo.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más