Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bronco y Samuel, ¿transición o ruptura?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en donde parece que no hay miel sobre hojuelas es en la relación entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su sucesor, Samuel García, quienes ya tuvieron un primer agarrón verbal.

El martes, el mandatario saliente aseguró que “no necesitamos ir a California o a cualquier estado del país o del extranjero para saber qué tenemos que hacer en este tema de la sustentabilidad”, en referencia a un viaje que el emecista realizó a la Unión Americana para conocer “la agenda verde” que se ha puesto en marcha allá.

El contraataque de Samuel no se hizo esperar y ayer respondió que sí se pueden conocer mejores programas en otras partes del mundo.

“Lo que sí les puedo asegurar es que hay mucho mejores prácticas y más que aprender en California, que en un rancho encerrado en García”, arremetió Samuel, para referirse a la decisión de Rodríguez Calderón de atrincherarse durante los últimos meses en su casa y “gobernar” desde ahí.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SI alguna duda había del estado que guarda la relación entre el Gobernador Jaime Rodríguez y el Gobernador electo Samuel García ahí están los dardos que se lanzaron con motivo del cuidado del medio ambiente…

2.- EL primero en abrir fuego fue «El Dronco», que el martes en un evento ambiental en la UANL se jactó de que no se necesitaba ir a California para aprender del medio ambiente. ¡Bolas!…

1.- LA respuesta de Samuel of cors que no se hizo esperar al replicar ayer que hay mejores prácticas que aprender en California que encerrado en un rancho en García. ¡Tómala!…

2.- EL intercambio se da después de un sinnúmero de cuestionamientos del equipo de transición de Samuel al Dronco Team por el estado de abandono, la escasa información y el montón de «bombas de tiempo» que han han salido a relucir en esta etapa de entrega-recepción…

1.- HASTA ahora, el aún Gober no ha participado en ningún evento de la transición y, molesto ante los cuestionamientos, tan sólo prometió un tet-a-tet con Samuel al final del proceso para aclarar tooodas las dudas…

2.- A MENOS de un mes del cambio de Poderes y todavía faltando otras tres semanas de trabajos de transición, ya se verá si el Gober al final todavía anda de humor y ánimos para andar aclarando dudas. Ajá…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En otros temas… ¡Vaya, vaya! De las cosas que se entera uno… Mientras miles de nuevoleoneses pagan religiosamente sus recibos de agua cada mes, resultaaa que hay potentados que no pagan ni un solo peso, a pesar de consumir ¡millones de metros cúbicos por año!

Estos personajes, la mayoría políticos, funcionarios federales y algunos empresarios, encontraron este “huequito” en la ley: obtuvieron su concesión de agua como productores agrícolas, cuando en realidad sus propiedades son ranchos y fincas de descanso, y como tal consumen muuuuucha agua, que para las albercas, que para sus grandes extensiones de tierra y jardines…

¿Y quiénes son?… Ahí le va: según la investigación de El Horizonte, en primer lugar como la más gastalona de agua en ranchos aparece nada menos que Olga Sánchez Cordero, senadora y extitular de Segob, quien consume al menos 1 millón 200,000 metros cúbicos al año… ¡Ay nanita!

Luego le sigue otro figurín: Benjamín Clariond Reyes, el “Benjas”, exgobernador; también figuran Fernando Canales Stelzer, hijo del exgobernador Fernando Canales Clariond, y hasta los hijos de Sócrates Rizzo…

Ah, y hay otros empresarios, también famosillos, de los cuales le hablaremos más adelante, en otra columna…

Y fíjese: si todos ellos pagaran lo justo por el consumo del vital líquido, lo equivalente a uso residencial, llegarían cientos de miles de pesos a las arcas de Agua y Drenaje, pero como no pagan, pues no llega nada, pero eso sí, ¡cuánta agua nos quitan a los que sí pagamos!… ¡Ufffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AQUÍ LAS VA LA REALIDAD CALIENTITA: Pedro Bello, alias Samuel García, ya arregló con el Señor López que lo dejen rendir protesta como Gobernador Constitucional… ¡no hay problema!, diría el viejo Alf.

Sin embargo, tiene una grave preocupación: Su familia.

Ese tema no quedó arreglado, y la averigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y las carpetas de la Fiscalía General de la República siguen vivas y en cualquier momento se pueden hacer efectivas.

Rendir protesta y tener encima el reclamo familiar porque alguno de ellos está perseguido.

Allí. los emproblemados son el suegro, el padre, la madre, el hermano y hasta la esposa.

Esa es la pistola cargada con la que el Gobierno de López tendrá amenazado a Samuel… ya verán cómo le baja al tono agresivo en contra de la 4T.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Claudia Tapia, quien fuera diputada independiente en la pasada legislatura, regresó al Congreso, pero ahora como ciudadana, para promover una iniciativa contra los diputados brinquen de bancada en bancada.

Tapia nos dice que cuando fue legisladora tuvo muchas ofertas de otros partidos para llegar a su Grupo Legislativo y que esto se ha convertido en una práctica muy común en el Congreso.

Esta sería la segunda iniciativa ciudadana que se propone para poner candados a los legisladores, y que cumplan toda su gestión en el partido por el que llegaron.

Un ejemplo muy claro de este problema sucedió recientemente con la diputada plurinominal de Morena, Guadalupe Guidi Kawas, quien brincó a Movimiento Ciudadano, después lo descartó y luego aceptó vestirse de naranja.

Y bueno, Carlos Rodríguez dejó al Partido Verde para irse como independiente y formar su propia bancada, pero aún está la posibilidad de que se integre a MC.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A semanas o mejor dicho a días de que Samuel García asuma como gobernador electo de Nuevo León, la historia se repite.

Lamentablemente, ya circula la mala noticia que le depara a la tierra de la machaca y el cabrito en materia de recursos.

Resulta que la Federación dentro del proyecto 2022 en el proyecto presupuestal, sólo considera apoyos para la presa Libertad.

Por lo que habría que ver, en qué parte o bajo que rubro, si los hay, irían los dineros para otros proyectos contemplados por Samuel.

Claro a menos que el joven gobernador próximo a entrar en funciones, como diría AMLO en las »mañaneras», tenga otros datos.

Y, ya que andamos por el rumbo, el que tronó el pico, como dice la raza, fue nada más y nada menos que el coordinador de los diputados federales del PAN, Víctor Pérez.

Y, es que con el »abandono» que contempla el presupuesto federal 2022 se dejaría a Nuevo León prácticamente en el »olvido», sin recursos, ni apoyos para sus proyectos.

Que el presupuesto federal considera para NL 766.4 millones de pesos para la presa Libertad, Hospital de Zona 33 y una unidad de Medicina Familiar en el municipio de Juárez.

Por lo que quedarían bailando la carretera Interserrana la Gloria-Colombia, el tren suburbano Apodaca-García y otras importantes obras más que no fueron consideradas.

De modo que, si ve con pintura de guerra en la cara al bloque panista a nivel federal, ya sabrá la causa, motivo o razón, »porque no se quedarán con los brazos cruzados».

Amén de demandar la restitución de recursos para el Estado y los municipios, además de la exigencia en materia de salud, infraestructura educativa y movilidad.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Vaya enredo de identidad el que se trae la diputada Guadalupe Guidi, a quien todavía MC y Morena se pelean para que navegue junto a ellos en la recién estrenada legislatura. Y es que luego de ser premiada por la “4T” con una curul, Lupe Guidi decidió jalarse con los Naranjas, y hasta se tomó foto con ellos. Sin embargo, llegado el día de la toma de protesta, Guidi decidió ¡jurar por Morena!

Dicen Los Infiltrados que todo se debe a una movida mal ejecutada, pues si bien ya está decidido que vestirá la casaca emecista, esto debió anunciarlo hasta después de que arrancaran las sesiones. Lo absurdo es que hoy todavía la diputada ¡aparece como miembro de las dos bancadas!

¿Fiebre de edificios en Centrito Valle y Calzadas? Los desarrollos verticales han ayudado a regenerar zonas como el centro regio y este fenómeno podría trasladarse a dos de las zonas más emblemáticas de San Pedro, el Centrito Valle y sus calzadas.

El municipio encabezado por Miguel Treviño aprobó ayer en comisiones una consulta para actualizar los planes de desarrollo en estas áreas. Si se implementan con cuidado, ya se ha visto que este tipo de proyectos tienen sus ventajas en movilidad y áreas verdes. Aun así, los ediles panistas Ernesto Chapa y Brenda Tafich, se opusieron a la consulta pues temen que favorezca la anarquía urbana.

El premio de consolación para ‘Poncho’ Robledo. Luego de que el Tribunal Electoral avalara por unanimidad el triunfo de la priísta Cristina Díaz en la alcaldía de Guadalupe, su contendiente ‘Poncho’ Robledo ha quedado, como se sabe, a la deriva. El panista, que estuvo a una nariz de coartarle la reelección a Díaz, todavía busca “hueso” en las nuevas administraciones de sus correligionarios Daniel Carrillo, en San Nicolás y Jesús Nava, en Santa Catarina.

Dicen Los Infiltrados que quien le anda haciendo las gestiones es nada menos que su cuñado, Mauro Guerra, el flamante líder estatal del PAN.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más