En Valencia se propone que los ciudadanos generen la luz de forma «autónoma» a través de celdas solares; podrían ahorrar hasta 40%

El Ayuntamiento de Valencia, España propone como alternativa ante el aumento histórico del precio de la electricidad que los ciudadanos generen la luz de forma «autónoma» a través de celdas solares.

Actualmente hay una crisis por el desorbitado aumento del recibo de la electricidad, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció la modificación de la ordenanza municipal de captación solar para usos térmicos.

Podría ahorrar hasta un 40% los costos

El dirigente de Compromís, señaló que los cambios legales agilizarán y simplificarán los trámites para instalar placas fotovoltaicas en las viviendas «para que la ciudadanía genere energía de forma autónoma, que puede ayudar a ahorrar hasta un 40% del coste de la luz y contribuir a hacer frente al cambio climático».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, formado por Compromís y el PSPV, encuandra los cambios en la ordenanza en la «política municipal de transición energética, comprometida frente al cambio climático».

De esta manera se permitirá que la ciudadanía pueda instalar placas fotovoltaicas en su vivienda tras la presentación de una declaración responsable.

Según Joan Ribó, «esta medida se adopta en un momento muy oportuno, ya que el precio de la electricidad alcanza cifras históricas». Los costos han aumentado hasta los 152 euros el megawatio por hora.

El alcalde destacó que esta modificación de la normativa municipal «se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para favorecer la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas como, por ejemplo, las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), que entraron en vigor en abril de 2021 y ya se pueden solicitar».

De acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento, el costo de este tipo de instalaciones se podrá liquidar en un plazo de cinco años.

Alta y registro de las instalaciones fotovoltaicas

Entre los objetivos de la nueva propuesta de simplificar los trámites administrativos asociados al alta y registro de las instalaciones fotovoltaicas «destacan el de favorecer la implantación de sistemas de energías renovables, en particular la fotovoltaica, y el de reducir el consumo de combustibles fósiles».

Mitigar el cambio climático

Joan Ribó resaltó que la citada reducción de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2, contribuyen a la «mitigación del cambio climático y la descarbonización de la ciudad».

“Además, la producción y el autoconsumo de energía renovable, reduce la dependencia energética y supone un ahorro en la factura eléctrica”, agregó.