El Congreso de Perú autorizó el viaje internacional que realizará el presidente Pedro Castillo para participar en una cumbre de la CELAC.

El Congreso de Perú autorizó al presidente, Pedro Castillo, viajar la próxima semana a México para participar en la cumbre de presidentes de Latinoamérica y el Caribe.

Castillo estará fuera de su país entre el 17 y el 22 de septiembre durante su gira internacional, que concluirá en Nueva York, Estados Unidos.

Y es que, el mandatario peruano estará en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En México el presidente Castillo participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La CELAC fue creada en 2010 y está conformada actualmente por 33 naciones de América Latina y el Caribe. Sin embargo, Brasil está suspendido desde 2020.

En julio pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso durante su participación en la CELAC crear una integración para América Latina similar a la Unión Europea (UE).

De esta forma, el presidente de México indicó que es necesario que con este organismo sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un mes después, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó frente a senadores que México planteará en la CELAC que se debe de sustituir a la OEA.

“En su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, señaló el canciller.