Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rinden Homenaje Póstumo a María Elena Chapa

Por su incansable lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un Homenaje Póstumo a la política mexicana María Elena Chapa (1944-2021).

En Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó la ceremonia en la que se enaltecieron sus múltiples logros a lo largo de su carrera en diferentes ámbitos, entre ellos el Congreso Local, el Senado de la República, y el Instituto Estatal de las Mujeres.

«Pocas personas han logrado tener un reconocimiento en este patio…la historia de María Elena será interminable, eterna, profunda, ya es un icono, no nada más en esta lucha, en muchas luchas», subrayó.

«Este país no avanza porque seguimos hablando de Juárez, de Porfirio Díaz, de Lázaro Cárdenas, de Madero, perdón, no estoy en contra de ellos, pero que grandioso es que a partir de ahora hablemos de María Elena Chapa, una nueva heroína, un nuevo héroe de este país».

«Logró lo que todos en este momento estamos aprovechando, hombres y mujeres. La equidad y paridad no es más que un dicho, la verdadera fortuna de María Elena fue hacernos a nosotros sentir eso, comprender eso, entenderlo, eso es la verdadera realidad», puntualizó El Bronco.

Compañeros de curul en el Congreso Local durante la legislatura 1997-2000, recordó que Chapa era como su segunda madre y siempre le corregía como hablar en público.

«Yo vi a la María Elena rebelde, a la inconforme, a la creativa, la persistente, la constante y muchas veces la que lloró en su soledad».

«María Elena era una mujer intensa en todo lo que hacía y en las que no hacia también. Siempre estaba pensando en que la ley tenía que ser precisa pero que tenía que ser como una receta y ella misma me decía que México es un país de puras leyes y de cero actitud, y esa es la verdad».

Al respecto, el historiador Leopoldo Espinosa dio cuenta de su biografía, y recordó que las personas trascienden.

«Nadie muere hasta que es olvidado».

Carlota Vargas, representante de Grupo Paridad, fundado por Chapa Hernández, enlistó sus logros y llamó a no dejar del lado su legado.

«No hay que permitir que se pierda el legado que dejó María Elena».

«Ella estuvo aquí no nada más para hacer lo que hizo, vino para dejar un estándar en su gente» añadió.

Su hijo, Homero, destacó que su madre se caracterizó por ser una mujer original y diferente en todos los sentidos a quien la adversidad la hizo luchadora desde la infancia.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más