Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Calderón-Zavala firman petición en Change.org para «defender» estatua de Colón

El Gobierno de la Ciudad de México, determinó cambiar la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en una glorieta de la calzada Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para reubicarla en el parque América, en la colonia Polanco de la misma ciudad, siendo sustituida por una escultura que se llamará “Tlalli”, en representación de la mujer indígena.

Ante esto, algunos opositores a la actual administración manifestaron su inconformidad en redes sociales, y ahora a manera de protesta, el matrimonio Calderón-Zavala lanzó una petición en el sitio de denuncia publica por internet llamado Change.org, donde solicitan al gobierno de la ciudad que no se haga el cambio, la que hasta ahora no ha logrado la convocatoria buscada, pues solamente ha logrado reunir poco más de 10 mil firmas.

Como parámetro, recordemos que la petición en la misma plataforma, que exigía al Instituto Nacional Electoral (INE) rechazar la autorización a Margarita Zavala para registrar su partido “México Libre”, obtuvo más de 50 mil firmas en la primera hora de su publicación, y más de 300 mil al terminar el mismo día.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, reza el texto de la petición.

A decir de los opositores al proyecto, cambiar de lugar la estatua que data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, viola la “Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas” con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es de hacer notar que más de 48 estatuas y monumentos se han reubicado de sus lugares originales en la Ciudad de México tan solo en las últimas dos décadas.

“Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas”, continúa la la petición.

La estatua de Colón fue retirada de su lugar en octubre de 2020 a consecuencia de la amenaza de un grupo de manifestantes que amenazaron con derribarla y destruirla, por lo que este año, en la víspera dela conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció, hace una semana, su decisión de ocupar ese espacio con la representación de una mujer de la cultura Olmeca.

Pero, como es costumbre ante prácticamente todas las decisiones que toman los gobiernos de la cuarta transformación, los opositores a la actual administración manifiestan su desacuerdo, calificando la determinación de “populista”, lo que reiteran en su escrito: “Solo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología”, concluye el texto.

“Tlalli”, la escultura que sustituirá a la estatua de Colón en el Paseo de la Reforma, es una obra del artista Pedro Reyes, inspirada en las colosales cabezas olmecas y cuyo nombre significa tierra en náhuatl.

Fuente:

// Sin Línea MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más