Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alemania subastará piezas arqueológicas de México

El INAH solicitó a la SRE la asistencia diplomática para evitar la venta de 74 piezas prehispánicas que se subastarán en Alemania.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la subasta de 74 piezas prehispánicas.

Por lo que, se solicitó a la galería alemana detener la subasta del patrimonio de los mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura las piezas que serán ofrecidas al público por la sociedad alemana Gerhard Hirsch Nachfolger el 21 de septiembre en Múnich.

Debido a esto se solicitó la asistencia diplomática de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger para informarle que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología.

Por lo que, se determinó que las 74 piezas prehispánicas que serán subastadas son patrimonio de los mexicanos.

La subasta de las piezas prehispánicas es un delito: INAH

El INAH indicó que la subasta de estas piezas “constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano”. Además, de fomentar y contribuir al tráfico y la delincuencia transnacional organizada.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el INAH detalló que entre las piezas que se buscan subastar en Alemania hay de las culturas teotihuacana, huasteca, totonaca, olmeca, maya, tolteca y mixteca, entre otras.

La actual administración federal busca el retorno de las piezas históricas de México que se encuentran en otros países.

Por lo que, hace unos meses la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, viajo a varios países de Europa para solicitar la devolución de las piezas históricas.

Entre las piezas que han sido extraídas del país se encuentran manuscritos del siglo XVI hasta piezas prehispánicas, como el penacho de Moctezuma.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más