El secretario de Gobernación dio a conocer que se tienen 4 mil 253 expedientes de personas que pueden ser sujetas a alguna de las modalidades de liberación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que se analizan 4 mil 233 expedientes de personas con sentencia o con prisión preventiva para integrarse al programa de amnistía y ser liberados.

Además detalló que los casos ya fueron enviados a los jueces correspondientes, al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se han realizado revisiones para ver quienes cumplen con requisitos para ser preliberados. De esta manera, podemos decir que al momento 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva en el ámbito federal. (…) Es el principio de un proceso que estaremos viendo cada mes”, comunicó el Adán Augusto.

El caso Israel Vallarta

Sobre el caso de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, el secretario de Gobernación dijo que no podrá obtener amnistía por parte del gobierno federal, ya que enfrenta un proceso abierto en el que no se ha acreditado tortura en su contra.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso. Fue víctima de tortura, se acreditó mediante el mecanismo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Christian, sin embargo, tiene otro proceso abierto, en el cual no se ha acreditado la tortura, y por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, señaló.