De acuerdo con la sede diplomática en la subasta que realizó la Casa Bertolami Fine Arts habría 17 piezas arqueológicas prehispánicas que son patrimonio mexicano

La embajada de México en Italia manifestó su indignación por la subasta de piezas arqueológicas prehispánicas en Roma.

De acuerdo con la sede diplomática en la subasta que realizó la Casa Bertolami Fine Arts habría 17 piezas arqueológicas prehispánicas que son patrimonio mexicano.

“SE ESTÁ COMUNICANDO A LAS AUTORIDADES ITALIANAS NUESTRO EXTRAÑAMIENTO E INDIGNACIÓN POR LA VENTA DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO MEXICANO, TANTO EN EL ASPECTO CULTURAL COMO LEGAL”, SEÑALÓ LA EMBAJADA EN REDES SOCIALES.

Agregó que este tipo de subastas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad pues las piezas son sacadas de contexto y traficadas como objetos decorativos.

Incluso, la legislación mexicana prohibe desde 1934 la salida de bienes del país.

Pues al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México.

Por su parte, la embajada de México en Italia expresó su extrañamiento y protesta por la subasta.

Además, alertó a los posibles compradores que se podría tratar de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o falsificaciones de las piezas de reciente manufactura.

Cabe recordar que el pasado lunes 13, el gobierno mexicano anunció que el INAH y la Secretaria de Cultura interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, Alemania, por la subasta de 74 piezas patrimonio de México.

El actual gobierno de México ha interpuesto varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo.