Deuda Mundial alcanza récord de 296 billones de dólares. México, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano tienen sus deudas al mismo nivel que antes del Covid

En medio del incremento mundial de la deuda en todos los países provocada por la emergencia por Covid 19, son cinco las naciones que mantienen sus niveles de endeudamiento en cifras similares anteriores a la pandemia.

Lo anterior fue destacado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), al señalar que son México, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano las naciones que mantuvieron control de su deuda.

El reporte del IIF se refiere a la deuda de gobierno, la deuda local, las obligaciones de corporativos no financieros y financieros de cada país.

México con menor nivel de endeudamiento

En el segundo trimestre del 2021 la deuda total de nuestra país se redujo en un 13% ya que se ubicó en un 35.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación al segundo trimestre del año pasado cuando alcanzó el 48.7% PIB.

Al respecto El Economista destaca lo señalado por el IIF en el sentido de la moderación de la deuda es resultado del fuerte repunte en la actividad económica.

Detalla que la deuda del sector corporativo no financiero es de 22.2% del PIB en el periodo abril-junio, es decir, un 12.7% menor al del mismo trimestre del año pasado en el que ascendía al 34.9% del PIB.

En tanto la deuda de emisores del sector financiero se redujo en un 7.% al pasar del 21.5% al 14.1% del PIB, en el comparativo anual.

-Hoy, publicamos nuestro último Global Debt Monitor, que registró el aumento más pronunciado de la deuda en los mercados emergentes, con una deuda total de casi $92 billones en el segundo trimestre, frente a más de 87 billones de dólares en 2020. –

El crecimiento de la deuda mundial

La deuda mundial llegó a un histórico de 296 billones de dólares, es decir 36 billones más que antes de la pandemia.

A nivel mundial, el instituto precisa que en el segundo trimestre del año en curso, la deuda de gobiernos era equivalente a 104.6% del PIB, proporción que está por arriba de 101% del PIB del mismo periodo del año pasado.

Lo que indica la CEPAL

Con relación a la situación de América Latina, la mexicana Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó:

«En todos los países de la región, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento del gobierno general ha aumentado».

Lo anterior expresado en marzo de este año, donde precisó que se espera que dicho endeudamiento se incremente del 68,9% al 79,3% del PIB entre 2019 y 2020 a nivel regional.

Bárcena dijo que esto «convierte a América Latina y el Caribe en la región más endeudada del mundo en desarrollo».

Además nuestra región sería «la que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57%)”.

Lo anterior fue expueso por la funcionaria de la CEPAL, en el marco de la presentación del informe «Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después«.

El informe indica que las necesidades globales de financiamiento de los países en desarrollo ascienden a 2.5 billones, lo que supera la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).