Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Netflix enfrenta demanda por comentario sexista en la serie ‘Gambito de Dama’

La plataforma Netflix enfrenta una demanda tras un comentario sexista que se dijo en la serie ‘Gambito de Dama’ 

Una de las series que más éxito ha logrado durante la pandemia es ‘Gambito de Dama‘, la historia de una niña que se convierte en la mejor ajedrecista del mundo.

A pesar que es una de las mini series con mayor popularidad en la plataforma Netflix, en esta ocasión está en el centro de la polémica tras el anuncio de una demanda.

Se trata de una querella en contra de Netflix, realizada por Nona Gaprindashvili, quien es reconocida como una de las mejores ajedrecistas de la década de los 70.

La demanda contra Netflix por un comentario sexista en ‘Gambito de Dama’

El portal en inglés Hollywood Reporter informó que la jugadora presentó una demanda por difamación. De acuerdo con la información, la maestra de ajedrez interpuso la denuncia este jueves.

‘Gambito de Dama’ es una producción basada en la novela de 1983 que lleva el mismo nombre, y cuya trama se centra en Beth Harmon, una ajedrecista que crece en un orfanato.

Durante los siete capítulos de la serie, se desarrolla el proceso por el que tuvo que pasar Beth Harmon para convertirse en la mejor ajedrecista de todos los tiempos.

Sin embargo, para Gaprindashvili hubo un detalle que no fue considerado por ella como algo correcto, debido a que en el capitulo ‘Final’ Beth vence a los jugadores rusos.

En dicho episodio, hay un problema según la maestra de ajedrez, ya que un comentarista que aparece y hace referencia a Nona y a Beth para arrojar una frase sexista.

«Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. Y no es la única en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres», se menciona en la serie. 

La parte acusadora señaló que si había enfrentado a hombres, incluso contabilizó 59 enfrentamientos, incluyendo a 10 grandes maestros del juego.

«Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’» se lee en el documento.

Nona Gaprindashvili también acusa faltas de respeto hechas por su nacionalidad

La maestra de ajedrez aseguró que no sólo hubo un problema referente al sexismo, sino que además su nacionalidad georgiana no fue respetada.

«Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética»

La corte determinará en los próximos días si la demanda en contra de Netflix por el comentario en la serie ‘Gambito de Dama’ procede.

De ser así, la maestra de ajedrez de Georgia podría ser compensada por los daños por al menos 5 millones de dólares, además de la aclaración dentro de la serie.

Netflix respondió a Hollywood Reporter sobre el caso y les aseguró que a pesar de que respetan la carrera de Nona Gaprindashvili, consideran que sus señalamientos no tienen fundamento.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más