El Banco Central de Afganistán informó que los talibanes entregaron 12.3 millones de dólares y lingotes de oro decomisados a exfuncionarios.

Los talibanes confiscaron millones de dólares y lingotes oro que se encontraban en residencias de exfuncionarios del depuesto gobierno de Afganistán.

El Banco Central del país indicó que los combatientes talibanes habían entregado 12.3 millones de dólares y varios lingotes de oro.

Entre las casas de exfuncionarios que fueron verificadas por los talibanes se encuentra la del exvicepresidente, Amrullah Saleh.

“(Además de) una serie de agencias de seguridad nacional que tenían efectivo y oro en sus hogares”.

Y es que, las criticas al gobierno derrocado de Ashraf Ghani, fue la corrupción generalizada.

Los recursos desviados eran de millones de dólares que Afganistán recibía de ayuda internacional, debido a la situación que se vive en el país.

Aunque el propio Ghani desestimó las acusaciones que indican que al salir del país se llevó millones de dólares a Abu Dabi.

Asimismo, los talibanes anunciaron que investigan las cuentas bancarias de varios exfuncionarios del gobierno derrocado de Afganistán.

De esta forma se podría comprobar las eventuales ganancias ilícitas que se pudieron obtener durante el gobierno impuesto por Estados Unidos.

Gobierno de Ghani plagado por la corrupción

Tras la invasión a Afganistán en 2001, los estadounidenses apoyaron el gobierno de Ashraf Ghani.

El tecnócrata ganó la presidencia de Afganistán en 2019 y 5 años después logró ser relecto, pese a no poder hacer frente a la corrupción y la inseguridad en el país.

Ghani salió de Afganistán el 15 de octubre cuando los talibanes ya habían entrado a Kabul, la capital del país; además, de controlar la mayor parte del país tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Mientras que, Estados Unidos retiraba sus tropas tras 20 años de haber invadido el país.