Claudia Sheinbaum habló sobre Tlalli, la polémica estatua de la cabeza de una mujer indígena que busca sustituir la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este sábado que la polémica por Tlalli reveló el racismo y clasismo que existe en la Ciudad de México, esto durante la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica, a salas de lectura, libro clubes, Pilares y el Programa del Libro Club de la Ciudad de México.

“La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual“, señaló Sheinbaum.

Un cambio de conciencia creará un México más justo

Además mencionó que es importante la conciencia de la gente para un México más justo y de bienestar.

“La única manera de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México, es que perdure el cambio de conciencia de la gente con una visión de un México más justo y de bienestar, un México en donde el estado no sólo disminuya la desigualdad sino también provea la cultura como un derecho”, agregó.

Asimismo aseguró que habrá una campaña de lectura que jamás se ha visto en la Ciudad de México con la que se promoverá la “revolución de las consciencias” para que, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación sea irreversible.