Porque la autonomía de las fiscalías no exime a estos organismos de la rendición de cuentas, responsabilidad en el actuar o que estén alejados de la vigilancia a quienes de manera democrática se designó como titulares en dichas dependencias, la bancada de Morena presento una reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

El diputado Waldo Fernández González dijo que esta propuesta se da en materia de armonización constitucional y garantías de audiencia sobre el proceso de remoción de fiscales.

En la exposición de motivos dijo que esto se hace con el objetivo de legislar, en concordancia con la Constitución Política, sobre los procesos de remoción en diversos aspectos, que además no contempla supuestos fundamentales para mantener una eficaz labor de las instituciones en referencia.

«La reforma propone cuatro principales modificaciones la primera y muy importante que cualquier ciudadano pueda presentar la solicitud de remoción y no sólo el Congreso o Gobernador».

«Que se integren nuevos supuestos de remoción en dos sentidos; por una evidente falta de resultados en el ejercicio de sus atribuciones que sean imputables a los titulares de las fiscalías y la pérdida de confianza».

«Se modifica en lo que se refiere a las causales de remoción para homologarlo a lo que señala nuestra Constitución, estableciendo dos supuestos para remover a los fiscales: las causas que establezca la ley y por solicitud del Gobernador».

El diputado de Morena dijo que esta iniciativa caería principalmente para el Fiscal General de Justicia, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Incluso en la propuesta aseveró que los titulares de las fiscalías deberían de ser sometidos a exámenes de control de confianza».

«La autonomía de las Fiscalías no exime a estos organismos de la rendición de cuentas, responsabilidad en el actuar o que estén alejados de la vigilancia a quienes de manera democrática se designó como titulares en dichas dependencias».

Fernández González dijo que ante la situación que se está presentado en la actualidad era necesario legislar al respecto.