Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Países Bajos regresará 5 piezas arqueológicas a México

La embajada en México de Países Bajos, anunció que devolverá a México cinco piezas arqueológicas que datan de entre 1450 y 1500 D.C., elaboradas en Tampico, Tamaulipas.

Las piezas arqueológicas estaban en manos de un coleccionista neerlandés, que finalmente las regresó a nuestro país.
De acuerdo con Proceso, la devolución de dichas piezas, se realizará este sábado 25 de septiembre en la ciudad de Tampico.

Estas serán entregadas a las autoridades municipales del estado de Tamaulipas, durante una ceremonia amenizada por la orquesta barroca neerlandesa, New Dutch Academy, por Wilfred Mohr, embajador de Países Bajos ante el gobierno de México.

Las piezas son las siguientes:

Un pectoral en forma de puño, una fíbula de hueso, un cuchillo de obsidiana, un pendiente en forma de cráneo humano y un chillo de pedernal.

En un comunicado se dio a conocer que el coleccionista extranjero, Fokko Kol, donó de manera voluntaria los cinco objetos que “pertenecieron a un personaje” que habitó la aldea de Las Flores durante la reocupación huasteca entre 1450 y 1500 D.C.

El medio citado señala que las piezas fueron recuperadas “durante las demoliciones de la colonia Las Flores de Tampico”, y que la devolución de los objetos se da en el marco de las conmemoraciones de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia nacional.

“Simbolizan la amistad y el respeto que tienen México y los Países Bajos”, destaca el comunicado de prensa que cita al embajador Mohr, señalando que la devolución de las piezas “se agrega al importantísimo legado cultural e histórico mexicano”.

La devolución de los objetos se logró, gracias a la cooperación de la embajada de Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno municipal de Tampico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la empresa neerlandesa Vopak.

Con información de Proceso

Fuente:

// Sin Línea MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más