Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se reúnen, otra vez, en Guadalajara para descalificar a AMLO

Por Ricardo Sevilla

Este miércoles, a las 9:30 de la mañana, arrancó el coloquio “Los Desafíos de la libertad de expresión, hoy”. De acuerdo con una fuente que colaboró en la realización logística de este evento, se trata de una reunión protagonizada por “la misma élite de intelectuales neoliberales que durante décadas tuvieron secuestrados los ámbitos culturales y periodísticos de este país”.

El foro, que tendrá como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León, ubicado en el centro de la capital de Jalisco, será inaugurado con las intervenciones de dos personajes que han destacado por sus fuertes críticas a la izquierda latinoamericana: el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien estuvo vinculado estrechamente al exgobernador Aristóteles Sandoval, asesinado en diciembre del año pasado, cuando se encontraba en un bar de la zona de Puerto Vallarta.

Aunque la versión oficial para la prensa dice que este foro busca “tener una visión rica y compleja del panorama en que se desarrolla este oficio, a través de las voces y la experiencia de las personalidades a reunirse”, testimonios recogidos por RegeneraciónMx aseguran que, en realidad, “se trata de un evento donde se lanzará otra embestida contra el gobierno de López Obrador, similar a las conferencias magistrales y foros que suele preparar el gánster Raúl Padilla para atacar a la 4T”.

Organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad, el coloquio se llevará a cabo de las 10 a las 19:00 horas del día de hoy y estará dividida en cuatro mesas donde conversarán, entre otros personajes, Salvador Camarena, Gabriela Warkentin, Pascal Beltrán del Río, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Raphael y otros virulentos antilopezobradoristas.

Una fuente que trabaja en la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) aseguró a RegeneraciónMx que “pocos saben que el evento está patrocinado por el empresario Alejandro Ramírez y el priísta Pedro Aspe Armella”, quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Cabe mencionar que, al revisar el directorio de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Álvaro Vargas Llosa, se puede observar que, en efecto, el Consejo Empresario Asesor está integrado por Pedro Aspe, Alejandro Ramírez y Sergio Sarmiento, entre otras personalidades del mundo empresarial español y latinoamericano.

“El dueño de Cinépolis jamás ha dejado de conspirar contra López Obrador. Desde antes de que se supiera que él era uno de los que patrocinaron el escabroso proyecto de Operación Berlín, Alejandro Ramírez no quería que el Peje llegara a la presidencia; y ahora que, después de tantas marrullerías, lo ha logrado, se ha empeñado en descarrilarlo a como dé lugar”, asegura un miembro del equipo de producción del Canal XHUDG-TDT, mejor conocido como Canal 44, cuya concesión fue entregada a la Universidad de Guadalajara, y que será el encargado de cubrir el evento.

Lllama la atención que todos los personajes que fueron convocados a estas charlas son, salvo una o dos excepciones, detractores del gobierno federal y, en particular, de López Obrador. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, dueños y directores de las revistas Letras Libres y Nexos, en ese orden, serán los encargados de moderar las mesas donde estarán sentados, como suele ocurrir, los miembros de sus propios staffs editoriales: Jorge Castañeda, Héctor de Mauleón, Christopher Domínguez Michael e Ivabelle Arroyo, entre otros.

“Sergio Sarmiento, aunque no participará en las discusiones, es uno de los artífices de todo este teatrito que han armado contra AMLO. Este cuate está metido hasta el cuello en este asunto, y eso se debe a las instrucciones que le ha dado su jefe Ricardo Salinas Pliego. Aquí todos sabemos que el dueño de TV Azteca le ordenó a Sarmiento que no se despegara de los Vargas Llosa, padre e hijo, mientras estuvieran en México. Es como si el tipo fuera su guía de turistas personalizado: los entrevista, los lleva de paseo, les sirve agua. Ya sólo falta que el lacayo se agache a lustrarles los zapatos. Y es que los peruanos son aliados de Salinas Pliego”, narra otra fuente que labora en ADN 40.

Es importante subrayar que, en breve, será estrenada “MVLL: una vida en palabras”, una serie que a lo largo de diez episodios exhibirá los pensamientos y anécdotas del escritor peruano-español, mismos que le fueron contados a su hijo, Álvaro Vargas Llosa. Esta serie de entrevistas, que próximamente serán transmitidas por TV Azteca y Amazon Prime, fueron, según otra fuente cercana al dueño de la televisora del Ajusco, “financiadas con el dinero de Salinas Pliego, quien designó a Sarmiento para que cuidara los detalles. Que no se nos olvide que el propio Sarmiento es socio de la fundación de Mario Vargas Llosa. Por eso los vemos siempre tan juntitos, de arriba para abajo. ¡Por supuesto que nada de eso es casualidad! Lo que resulta incongruente es que en lugar de pagar sus deudas con el SAT, Salinas Pliego prefirió pagar los viajes que hicieron los Vargas Llosa por Arequipa, Lima, Guadalajara y Londres, Madrid, Barcelona, París y Nueva York, donde se filmó la dichosa serie”.

Y, efectivamente, basta observar el directorio de la fundación del escritor peruano, las fotografías que circulan en los medios de comunicación y los mensajes que, sin ninguna clase de inhibición, aparecen publicados en Twitter para darse cuenta de la estrecha amistad que hay entre estos personajes de la derecha que, una vez más, decidieron reunirse para reprobar y vituperar al gobierno que encabeza López Obrador.

* Escritor, periodista y traductor, es coordinador de Opinión e Investigaciones especiales en RegeneraciónMx.

Sígueme en Twitter: @sevillacritico

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Ricardo Sevilla

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más