Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senadores de EU exigen suspensión de venta de armas a Semar y policías de México

A través de una carta enviada al Secretario de Estado, Antony Blinken, Senadores de Estados Unidos, piden que se suspenda la exportación de armas a la Secretaría de Marina y a policías mexicanas por supuestos malos manejo, que derivan en abuso a los derechos humanos y la falta de transparencia en los usuarios finales de las armas.

Dicha carta fue firmada por cuatro senadores (Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois), del Partido Demócrata, el pasado 14 de septiembre en donde expresan su preocupación de que las armas que salen de Estados Unidos no tienen mecanismos claros de seguridad para evitar que sean usadas en crímenes.

“Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretaría de Estado y de Comercio establecieran mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos”, se lee en el mensaje.

De acuerdo con El Universal, los Senadores Demócratas, citan los casos de abusos a los derechos humanos, como Ayotzinapa en 2014 por las policía municipal, en el estado de Tamaulipas en el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), así como las detenciones a elementos de la marina por su participación en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018.

El medio citado señala, que la Secretaría de Marina pidió en julio la compra de rifles automáticos y silenciadores de marca Sig Sauer por el valor de 5.5 millones de dólares. Esta compra, como es superior al millón de dólares, tiene que pasar por el congreso norteamericano para su aprobación.

Cabe recordar que el Gobierno de México denunció en agosto de este año, a fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos alegando que inundan el mercado con armamento atractivo para los cárteles.

Con información de El Universal

Fuente:

// Sin Línea MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más