Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban matrimonio igualitario en Sonora

El matrimonio igualitario fue aprobado en Sonora por la mayoría del Congreso. Se registraron 26 votos a favor y 7 en contra, del PAN. La ciudadanía festejó en la calle la aprobación que se extiende a 24 estados de la república.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora aprobó reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Esto en una votación de 26 votos a favor y 7 en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de reformas al Código de la Familia de la entidad en el que ahora se reconoce que la familia es «el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Fue iniciativa de Movimiento Ciudadano y Morena

La iniciativa fue impulsada por Rosa Elena Trujillo Llanes e Ivanna Celeste Taddei Arriola, de Movimiento Ciudadano y Morena.

Entre las reformas se deroga el artículo 102 de dicho Código Familiar que señalaba como «jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo».

Hace pocas horas fue Querétaro el que aprobó reformas en este sentido y ahora toca turno a Sonora, siendo la entidad número 24 que reconoce este derecho a personas del mismo sexo.

Afuera del recinto parlamentario se encontraba dos grupos de personas, una en contra y otras en favor de la igualdad. Los igualitarios festejaron en grande la resolución parlamentaria.

El pronunciamiento del gobernador

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo envió un comunicado por medio de su cuenta de Twitter.

En su mensaje subraya que los derechos humanos serán una constate en su gobierno así como el respeto a todos por igual.

«En mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual».

El gobernador dijo además que dicha medida está en consonancia con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia y forma parte de la agenda progresista.

Este día el Congreso Estatal, dio un paso importante al «aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN, los matrimonios igualitarios».

Imagen
Ciudadanos celebran aprobación del matrimonio igualitario

«Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado  históricamente«, precisó.

A continuación, sentenció: «por lo que celebro esta decisión».

Sonora es «Tierra de oportunidades»

Durazo remató su posicionamiento con dos hashtag enalteciendo el respeto a la Ley y a su entidad como «Tierra de oportunidades».

«#Sonora es un estado donde se respeta la ley y los derechos humanos por igual».

«#TierraDeOportunidades», proclamó.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más