Esta medida no sólo afectará a los rusos, sino a cualquier persona que haya recibido las dos dosis de la Sputnik V, independientemente de su nacionalidad

Luego de que autoridades de Estados Unidos informaran que a partir de noviembre próximo sólo podrán ingresar a su país viajeros que tengan un esquema de vacunación completo contra Covid-19, se especificó que las personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V no podrán entrar.

Un plan excluyente

El diario The Washington Post señaló que el plan lanzado por el gobierno federal “parece excluir a muchas personas que se consideran completamente inmunizadas, incluidos millones que han recibido dos dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia”.

La prohibición de ingreso a Estados Unidos a personas vacunadas con Sputnik V, es un nuevo golpe a sus fabricantes, quienes ya se hallaban en problemas al tener una inmunización de baja aceptación, mencionó el diario.

“En términos más generales, el plan de EU es otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado con orgullo como la primera vacuna contra el coronavirus registrada para su uso. Aunque la vacuna estaba destinada a ser una poderosa herramienta de diplomacia pandémica, su aceptación limitada en el extranjero y las lentas tasas de entrega la han dejado atrás, no sólo de las vacunas occidentales, sino también a las fabricadas por chinos”, menciona el Washington Post.

No solo afectará a rusos

Y es que esta medida no solo afectará a los rusos, sino a cualquier persona que haya recibido las dos dosis de la Sputnik V, independientemente de su nacionalidad.

El Washington Post, indicó que aproximadamente 300 mil rusos visitaron Estados Unidos en 2019, de acuerdo con la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, mencionó que los extranjeros vacunados con inmunizaciones aprobadas por ellos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán ingresar a suelo estadounidense.

Hasta el momento, ni la FDA ni la OMS han otorgado el uso de emergencia a la Sputnik V.

Aquellas personas que recibieron un esquema completo de Pfizer, Moderna o Janssen, que son las vacunas aprobadas por la FDA, sí podrán viajar a Estados Unidos.

Además, la OMS aprobó el uso de emergencia de las vacunas AstraZeneca y las chinas Sinopharm y Sinovac.