El papa Francisco dijo que muchos jóvenes, tal vez empujados por convicciones políticas o religiosas, terminan por convertirse en instrumentos de violencia y destrucción

El papa Francisco hizo un llamado a los jóvenes “nativos digitales” quienes utilizan “sin escrúpulos” las redes sociales como un “nuevo campo de batalla” para “difundir noticias falsas, esparcir veneno y destruir a sus adversarios”.

Pero también destacó que “si la prueba nos mostró nuestras fragilidades, también hizo que aparecieran nuestras virtudes, como la predisposición a la solidaridad” y “en cada rincón del mundo vimos muchas personas, entre ellas numerosos jóvenes, luchar por la vida, sembrar esperanza, defender la libertad y la justicia, ser artífices de paz y constructores de puentes”.

“Cuando un joven cae, en cierto sentido cae la humanidad. Pero también es verdad que cuando un joven se levanta, es como si se levantara el mundo entero”, aseguró el papa y agregó que para que el mundo vuelva a levantarse “necesita la fuerza, el entusiasmo y la pasión” que tienen los jóvenes.

Pide a jóvenes humildad y apoyo

El papa destacó la importancia de la “humildad” para la juventud y criticó que muchas veces en las redes sociales se muestra una imagen para ganar seguidores que no refleja la verdad.

“Hoy en día muchas historias sazonan nuestras jornadas, especialmente en las redes sociales, a menudo construidas artísticamente con mucha producción, con videocámaras y escenarios diferentes. Se buscan cada vez más los focos del primer plano, sabiamente orientados, para poder mostrar a los ‘amigos’ y ‘seguidores’ una imagen de sí que a veces no refleja la propia verdad”, señaló.

Además mencionó que muchos jóvenes, “tal vez empujados por las propias convicciones políticas o religiosas, terminan por convertirse en instrumentos de violencia y destrucción en la vida de muchos”.

“Algunos nativos digitales encuentran en el ámbito virtual y en las redes sociales el nuevo campo de batalla, utilizando sin escrúpulos el arma de las noticias falsas para esparcir veneno y destruir a sus adversarios”, aseveró.

Y a los jóvenes católicos, el papa Francisco les animó a “levantarse” para defender “el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos” o “la justicia social, la verdad, la honradez y los derechos humanos; a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes” o también “la ecología integral”.