Se trata Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, dicen que no aspiran a «falsos protagonismos»

Cinco senadores de la República decidieron conformar banca aparte y conformar un Grupo Parlamentario Plural. Los representantes formaron parte de los grupos parlamentarios del PAN, PT, Morena y PRD.

Los cinco senadores son Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza.

La formalización del Grupo Parlamentario Plural, fue notificado a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado (JUCOPO).

Los legisladores declararon estar conscientes de «que la mayoría de ciudadanía en México no se siente bien representada». 

Por ello su determinación de conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadores y senadoras provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo.

Ello, en ejercicio «de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista», según expresaron en su misiva a la citada JUCOPO.

Aseguraron que buscarán el diálogo como herramienta para solventar diferencias.

Los senadores afirmaron que no buscan falsos protagonismos e incluso se declararon dispuestos a hacer política y entrecomillaron la expresión «una buena política».

Especificaron que se trata de una política «animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables».

Así mismo se manifestaron en contra de confrontaciones estériles en la sociedad mexicana y que están en pos de que México sea un terreno «donde reine la igualdad sin privilegios indebidos».

Unos cuantos datos

Germán Martínez

En el caso del senador Germán Martínez renunció a 30 años de militancia en el PAN para integrarse a las filas de la 4T, incluso para ocupar durante un periodo la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto su actual compañero de bancada independiente Gustavo Madero, en febrero de 2019 dijo: «da risa y es patético que Germán Martínez esté con AMLO.»

Gustavo Madero

El senador Gustavo Madero ha sido, hasta ahora un panista con larga trayectoria, siendo diputado, senador, presidente de PAN, coordinador del gabinete en el gobierno de Javier Corral, en Chihuahua, entre otros.

Se destaca que tras décadas de militancia panista se percate que los mexicanos nos se sienten representados por los partidos.

Antes de ser político era empresario de la Coparmex.

Nancy de la Sierra Arámburo

La senadora proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido por el que fue diputada.

Posteriormente fue electa senadora por la Coalición «Juntos Haremos Historia», integrándose a la bancada del Partido del Trabajo.

Es conocida por el sobrenombre de #LadyTeziutlán, mote otorgado por las redes sociales luego que la actual senadora perdiera la elección a diputada en su pueblo, por lo que externó que odiaba a sus paisanos por no votar por ella.

Alejandra León Gastelum

Fue directora del Departamento de Grúas y Depósito Vehicular de Mexicali, luego ambientalista, exdiputada por el Verde Ecologista.

En 2018 obtuvo obtuvo un puesto en el senado por Morena y se fue al grupo parlamentario del PT.

De ella se recuerda sus festejos con champaña tras su triunfo electoral como senadora, lo que le valió la desaprobación de AMLO. Ya luego se fue al PT

Emilio Álvarez y Casa

Proviene de las filas de una familia defensora de los derechos humanos en torno al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Posteriormente formó la agrupación Ahora, con fines electorales y terminó haciendo alianzas en torno a la candidatura de Ricardo Anaya del PAN.

De su alianza con Ricardo Anaya es que se le postuló – y ganó- su actual curul en el senado por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sectores de la sociedad civil lo consideran sencillamente un traidor y de ser la «oveja descarriada» de la familiar. Aunque eso, Emilio lo niega enfáticamente.