Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobiernos de NL, Coahuila y Tamaulipas usaron red de factureras

De acuerdo con el sitio “El Contribuyente”, el estado de Nuevo León es el número uno de los estados con más empresas factureras. Esto, de acuerdo con lo publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Sin embargo, lo interesante de este caso, es que gobiernos estatales de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, pagaron al menos 2 mil 252 millones de pesos a 308 factureras.

Lo que significa que en los años 2014 y 2019, durante las administraciones de los gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) e independiente, en dichos estados, compartieron gastos con compañías boletinadas por el SAT. Así lo informó el periódico El Norte, con la información a la que tuvo acceso.

Datos revelados por El Norte, señalan que el 53% de estas empresas factureras se ubican en Nuevo León, el 18% en Coahuila, el 14% en Tamaulipas, el 6% en la CDMX, el 3% en Jalisco y el resto de estas se encuentran en otras entidades.

“De las 163 factureras ubicadas en Nuevo León, aproximadamente 47 empresas están vinculadas a través de socios y domicilios fiscales, formando una red que cobró a más de un estado”, señala el medio mencionado.

Estas empresas acapararon el 66% de los recursos de los tres estados del norte del país, es decir, aproximadamente 480 millones de pesos, así como la red de 47 empresas acaparó el 41.43%, siendo este el equivalente de 933.4 millones de pesos.

Empresas eran «todólogas»

En la investigación realizada por El Norte, se detectó que dichas empresas eran una especie de “todólogas”, ya que facturaban a los gobiernos por conceptos diversos

Como por ejemplo, en Nuevo León, la empresa Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales facturó 2.9 millones de pesos bajo el concepto de mantenimiento eléctrico en los penales de Cadereyta y Apodaca, bajo el mandato del gobernador independiente Jaime Rodríguez.

Sin embargo, esa misma empresa pero en el estado de Coahuila, cobró 19.7 millones de pesos a la administración del priista Rubén Moreira (2011 – 2017) por el concepto de desarrollo de software y renta de sonido.

Lo interesante del caso es que, a pesar de que esta compañía cobró millones de pesos, su domicilio fiscal se encuentra en una casa en la colonia Bugambilias de la Sierra, en Guadalupe, donde habita una familia que desconoce la existencia de la empresa.

Con información de El Contribuyente

Fuente:

// Sin Línea MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más