Diputados y diputadas realizaron un conteo por los siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; previo al inicio de la sesión ordinaria en la que exigieron resolver el crimen de Estado.

A siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados se pronunciaron durante la sesión ordinaria.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, representante del grupo parlamentario de Morena, aseguró que los avances en la investigación de los normalistas «no son los que se esperarían” y subrayó que aún falta mucho por hacer; sin embargo, consideró que existe la voluntad política del  Poder Ejecutivo Federal para avanzar.

El legislador comentó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa y los expertos independientes regresaron al país.

Asimismo, subrayó que el primer mandatario se reúne una vez por mes los padres y madres de los 43 para discutir planteamientos, planes de búsqueda e información nueva. Algo que no se vio durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Vázquez recordó que en el sexenio anterior se creó la «verdad histórica» en complicidad con grupo políticos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Oposición debe asumir responsabilidad histórica en Caso de los 43

Los diputados Victoriano Wences Real y Benjamín Robles Montoya, representantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT), demandaron a los partidos de oposición asumir su «responsabilidad histórica» en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Wences Real acusó al gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al gobierno federal anterior del crimen de Estado.

Robles Montoya denunció que algunos grupos parlamentarios opositores de la administración actual utilizan la desaparición de los 43 para «sacar raja política»; en lugar de proponer soluciones que contribuyan a conocer la verdad y aseguren el acceso a la justicia de las víctimas.

Ayotzinapa

En este sentido, el legislador Wences subrayó que aún faltan los 43 de Ayotzinapa. Por lo que es necesario redoblar la exigencia de verdad y justicia. Asimismo, aseguró que con el gobierno de AMLO existe la apertura y voluntad para investigar.

Al respecto, Benjamín recordó que la Fiscalía General de la República y la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa realizaron, desde enero de 2019 y hasta ahora, 53 acciones de búsqueda en 134 puntos distintos. Lo que implicó 405 jornadas de búsqueda, con 50 personas. También indicó que se contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los representantes de las víctimas indirectas.

«Exigimos conocer la verdad de los hechos; reclamamos justicia y castigo ejemplar a todos los responsables, sin impunidad y sin fabricar culpables», demandó Wences Real.

Desapariciones siguen aumentando

Las diputadas Taygete Irisay Rodríguez González y Julieta Mejía Ibáñez, integrantes de Movimiento Ciudadano, sostuvieron que las desapariciones en México siguen aumentando. Tan solo en 2020 se registraron 4 mil 900 personas desaparecidas.

Por su parte, la legisladora Rodríguez González apuntó que en el país se vive en un estado de inseguridad y violencia. “Es imposible alcanzar la paz a través de la guerra”, añadió.

Una de las estrategias del gobierno actual, de acuerdo con la diputada, es «militarizar» al país. Por ello, ha aumentado el nivel de armas y personal militar en territorio nacional.

Desde la tribuna de la Cámara, Taygete manifestó que las propuestas de su partido para combatir la violencia son: escuchar a las víctimas; admitir que el mismo Estado ha causado violencia; establecer comisiones de la verdad con organismos internacionales; mandar a los militares a los cuarteles de manera paulatina; fortalecer a las policías locales; establecer fiscalías plenamente autónomas y erradicar a la violencia contra la mujer.