Morena expulsa al exdiputado Saúl Huerta porque violó las disposiciones internas del partido al ser acusado de abuso sexual e intentar usar su cargo para deslindarse de responsabilidades.

Morena expulsó al exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, de manera formal; pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido determinó que el exlegislador violó los principios internos.

La Comisión detalló en la resolución que se acreditó el daño al partido por «actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y la normatividad interna de Morena».

Además, la CNHJ explicó que los miembros del partido que infrinjan las disposiciones internas; como con actos de corrupción, violación a los derechos humanos o actividades delictivas.

Huerta también fue señalado de intentar usar su cargo para deslindarse de las responsabilidades jurídicas. En abril el partido suspendió sus derechos como medida cautelar.

Huerta fue acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad, originario de Puebla. Lo que provocó que la Cámara de Diputados le quitara el fuero y posteriormente
fuera detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con la resolución CNHJ-CM-1122/2021, la ciudadana María Josefina Muciño Agüero pidió que el exdiputado fuera enjuiciado por transgredir los documentos básicos del partido.

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX vinculó a proceso a
Huerta por la probable comisión del delito de abuso sexual agravado y el 19 de agosto por violación equiparada. Ese día también fue detenido en un inmueble de la colonia Roma y fue trasladado al reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el que permanece privado de su libertad.