Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y EU tendrán reunión para nueva estrategia de seguridad

Marcelo Ebrard señaló que el próximo 8 de octubre autoridades de alto nivel de Estados Unidos y México se reunirán para una nueva estrategia de seguridad.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el México y Estados Unidos trabajan en una nueva estrategia de seguridad.

“La Iniciativa Mérida ya acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller mexicano la nueva estrategia sustituirá a la llamada Iniciativa Mérida, la cual fue firmada durante el gobierno de Felipe Calderón y de George Bush.

Ebrard señaló que el próximo 8 de octubre las autoridades de ambos países sostendrán una reunión de alto nivel para encontrar nuevos mecanismos.

En la reunión se encontrará el secretario de Estado, Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

Además, el canciller destacó que México estableció dos condiciones, entre los que destaca el respeto mutuo y el respeto a la Soberanía.

“Que quede claramente establecido que significa el respeto mutuo y esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y ha habido otros casos para que no se vuelvan a repetir va quedar claramente establecido”, indicó Ebrard.

Por lo que, el titular de la SRE consideró que en esta reunión se aprobará un documento para el entendimiento de la reducción de la violencia, tráfico y consumo de drogas.

La Iniciativa Mérida fue un acuerdo en el que México recibió 16 mil millones de dólares de Estados Unidos, para la compra de equipo, capacitación y asistencia.

Con lo anterior, se buscó combatir las actividades del crimen organizado y el fortalecimiento de la frontera con Estados Unidos.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más