Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Créditos Infonavit son limitados por inmobiliarias: AMLO

AMLO: «todavía no terminamos de resolver que créditos Infonavit se entreguen de manera directa». Se impulsa inclusión social en vivienda

El presidente AMLO abordó el tema de los créditos Infonavit en el marco de la evaluación del avance del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace.

AMLO al explicar los apoyos que en solo 40 días han llegado a 145 mil familias damnificadas de Veracruz, insistió en el tema de los créditos para vivienda del Infonavit.

En ese contexto cuestionó la entrega de los créditos de los trabajadores a las inmobiliarias.

Al respecto AMLO apuntó en su discurso «es como los departamentos del Infonavit, ¿por qué entregar los créditos a las Inmobiliarias para hacer unidades habitacionales?».

«¿Por qué no se le da el dinero al trabajador, y que él vea si compra un terreno, si compra una casa usada, si es su dinero?», cuestionó el Presidente de México.

El presidente insistió en que si un trabajador no puede hacer una casa, «¿no puede construir un departamento?».

Tras hilar esas interrogantes es que reveló los fuertes intereses inmobiliarios que dificultan la entrega directa de los recursos de vivienda a los trabajadores.

-«Nos costó muchísimo trabajo«-, aseveró ante el Gobernador de Veracruz y diversos funcionarios que lo acompañaron, tanto del gobierno federal y estatal.

-«Todavía no terminamos de resolverlo; de que los créditos se entreguen de manera directa», apuntó.

Y es que explicó que eso se debe a los grandes intereses en obras que se construían en sitios poco apropiados.

Tras indicar que aún no se resuelve esta situación, interrogó al público y luego respondió de la siguiente manera:

¿Por qué?: Por los intereses. Porque compraban terrenos en las zonas más marginadas, construían en barrancas», detalló en el evento que tuvo lugar en Huayacocotla.

Lo dicho en la línea de las explicaciones que ampliamente ha expresado AMLO en términos de los grandes negocios inmobiliarios a costillas de los trabajadores.

El tema ha sido abordado de manera reiterada y forma parte de uno de los esfuerzos de su gobierno.

Mismo que a tres años de haber iniciado su mandato, aún no acaba de resolverse.

Departamentos Infonavit

Impulsar la inclusión Financiera

Pese a la dificultades señaladas por AMLO, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha comenzado a aplicar algunas de las políticas postuladas por el Presidente.

Con relación a las actividades del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, su Director General, aseguró que para el 2021 se busca impulsar la inclusión financiera.

Esto conforme a lo publicado en el portal del Instituto, en donde se indica que este año se busca evadir el desamparo en materia de vivienda de los trabajadores con bajos recursos.

“La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios en casi 50 años no son suficientes para materializar el derecho de cada mexicana y mexicano a una vivienda adecuada”, señaló Martínez.

Por lo que para el 2021, se permitirá al trabajar usar su crédito hipotecario para adquirir un terreno, construir una vivienda, comprarla o modificarla.

Lo anterior pese a las dificultades «que no se acaban de resolver» y que fueron indicadas por AMLO en Veracruz.

Además el Infonavit brindará la oportunidad de refinanciar créditos adquiridos con otras instituciones financieras del país.

Empleados temporales también serán beneficiados

El Infonavit prepara un esquema de financiamiento en el que pueden participar los trabajadores temporales o intermitentes.

Al respecto puso como ejemplo el caso de los policías y trabajadores agrícolas.

En ese sentido, detalló que con este nuevo programa, el instituto espera extender la red de seguridad social y poder ofrecerles un crédito en pesos.

Esto, con la tasa más baja y las condiciones más flexibles.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más