En Puebla nueve delitos mantienen una tendencia a la baja y sólo dos han aumentado, de acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Los delitos de alto impacto en Puebla mantienen una tendencia a la baja. En lo que va del año han ocurrido 2 mil 959, de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia de prensa, el general indicó que nueve delitos disminuyeron y sólo dos aumentaron. Los que se redujeron son: robo a transportistas, con 121 en agosto; el robo de vehículos, con 512; robo a negocio, con 283; extorsiones, con 8; secuestro, con 4; robo a casa habitación, con 194, y el feminicidio sin ningún caso.

Disminuyen homicidios dolosos

Los homicidios dolosos también disminuyeron. En agosto se registraron 69 y desde 2019 se mantiene la tendencia a la baja, destacó Luis Cresencio. Puebla ocupa el lugar 11 a nivel nacional en la incidencia de estos delitos y el 20 en asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, el titular de la Sedena dijo que los delitos que tienen tendencia a la alza son el robo a transeúnte, con 315 eventos en agosto; así como el robo a transporte que incrementó durante los primeros meses del año.

Además, agregó que Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan son los municipios con mayor incidencia delictiva. Al respecto, Luis Cresencio resaltó que esto coincide con las localidades en las que están las los gasoductos y hay robo de hidrocarburos. 

En la entidad hay 16 mil 824 elementos de seguridad activos entre fuerzas federales y estatales.