El presidente señaló que el PRI tiene la “oportunidad histórica” de definirse con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, con la iniciativa de fortalecer a la CFE mediante la reforma eléctrica, el PRI tiene la “oportunidad histórica” para definirse si sigue con el camino del «salinismo» o retoma el camino del ex presidente Cárdenas.

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo extranjeras el aliarse con los conservadores”, resaltó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes.

Busca fortalecer a la CFE

En este sentido aseguró que su gobierno ya cumplió al presentar la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que además establece que sólo el Estado podrá explotar el litio.

“Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma, nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos”, refirió AMLO.

Quieren frenar aumento de impuestos

Desde Veracruz, Veracruz, el presidente López Obrador manifestó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es lo que más le conviene al país para que no haya aumento de impuestos y del precio de los energéticos.

“Cada quien tiene que asumir su postura, es momento de una definición, es otra oportunidad de definirnos, si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado en el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares”, expresó.

“Nosotros queremos fortalecer a la Comisión Federal Electricidad, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan era toda la preferencia a las empresas privadas al grado de que cerraron plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las dejaba que se convirtiera en chatarra, lo que hicieron con la industria petroquímica”, agregó.