Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legionarios acumularon activos por 295 mdd: Pandora Papers

Los Legionarios de Cristo realizaron lucrativos negocios con empresas de papel en diferentes países, de acuerdo a los Pandora Papers.

Los Pandora Papers revelan que el grupo católico de Los Legionarios de Cristo fundados en México por Marcial Maciel, crearon una red opaca de fideicomisos.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) señala que crearon empresas subsidiarias para operar recursos en paraísos fiscales.

De acuerdo con el reporte Los Legionarios de Cristo crearon entre 2010 y el 2011 un esquema con el que acumularon más de 295 millones de dólares en activos.

Las inversiones que realizó el grupo religioso van desde el sector inmobiliario hasta el petrolero.

“Ambos fideicomisos tienen como beneficiario a The Retirement and Medical Charitable Trust, un fideicomiso creado y administrado por los Legionarios de Cristo”, señala el informe.

La operación fue hecha a través de tres fideicomisos en Nueva Zelanda, donde montaron un esquema para evadir impuestos.

Los Legionarios creó en Nueva Zelanda los fideicomisos

Uno de los fideicomisos hechos por Los Legionarios de Cristo fue The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación,o RMCT).

Con el que, buscaron recaudar las donaciones que obtenían para poder realizar inversiones. Sin embargo, la información presentada por El País señala que detrás había otros dos fideicomisos, los cuales eran utilizados para invertir millones de dólares.

Los otros dos fideicomisos (Salus Trust y AlfaOmega Trust) fueron abiertos en noviembre del 2011 por el sacerdote, Luis Garza Medina, así como dos de sus hermanos.

En Nueva Zelanda crearon un fideicomiso, de allí enviaron los recursos a Reino Unido en donde se hacía la repartición de las inversiones.

Además, se indica que en España impulsaron empresas como Glovo, Cabify o Wallbox; dichas empresas son llamadas “unicornios”; pues, aunque no cotizan están valoradas en mil millones de dólares.

Mientras que en Estados Unidos y México sus inversiones estaban destinadas a la compra de departamentos.

El diario español también indica que aportaron 16 millones de euros en diferentes rubros, como la Inteligencia Artificial y a los suplementos alimenticios.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más