Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Documentan 330 mil casos de abuso sexual a menores en iglesia de Francia

Papa Francisco expresa gratitud por valentía de denunciantes. Los agredidos mayoritariamente varones, los hechos durante los últimos 70 años

Una comisión independiente dio a conocer un informe que documenta 330 mil casos de abusos sexuales cometidos por religiosos y laicos de la iglesia católica de Francia, durante un periodo de 70 años. 

El Papa Francisco se declaró consternado por la noticia y expresó su gratitud por la valentía de los denunciantes.

Los abusos contra menores en la iglesia católica francesa fueron cometidos tanto por laicos como por sacerdotes de diversas jerarquías.

En ese sentido el informe detalla que el 80% de las víctimas eran varones.

Se trata de alrededor de 3 mil agresores, de los cuales dos tercios ejercían como sacerdotes mismos que habrían abusado de 216 mil menores.

El resto de los casos habrían sido cometidos por laicos en el marco de la iglesia católica.

Una comisión independiente realizó una profunda investigación de casos durante los últimos 70 años.

En este sentido señalan que se trata del resultado de 18 meses de escucha a víctimas y testigos.

Además las investigaciones incluyeron archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950.

Incluso, una línea de atención telefónica fue abierta misma que recibió 6 mil 500 llamadas de personas que se dijeron agraviadas o conocer de agravios cometidos.

Según dio a conocer que la comisión investigadora remitió a la Fiscalía francesa informes de 22 posibles delitos que aún pueden ser sometidos a juicio.

Así mismo en otros 40 casos por ser demasiado antiguos fueron derivados a las autoridades de la iglesia católica, dado que los presuntos agresores siguen vivos.

Por otra parte la comisión investigadora emitió 45 recomendaciones para prevenir los abusos.

Dentro de las recomendaciones se incluye la capacitación de curas y religiosos, así como y fomentar políticas para reconocer y compensar a víctimas.

Además se pide revisar la Ley Canónica que gobierna la iglesia católica.

Las reacciones

Por su parte el Papa Francisco se mostró dolido y expresó su gratitud a las víctimas por su valentía al presentar las denuncias.

Fuentes vaticanas señalaron que el Papa Francisco tiene consciencia de esta terrible realidad y ha confiado al Señor el sufrimiento de lo que llamó «sus hijos más vulnerables» .

Por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal de la iglesia francesa, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón el martes y manifestó su consternación..

“Sus voces nos estremecen, su numero nos aflige«, indicó.

«Deseo en este día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes», apuntó refiriéndose a las víctimas.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más