Las empresas privadas mantienen a la población con los nervios de punta por los constantes incrementos los precios de la energía eléctrica. De un día para otro el tarifazo es del 26%, en un año acumula incrementos que suman 570%.

El servicio eléctrico en España fue privatizado en 1997, junto con toda Europa. En el mercado son 273 empresas privadas en torno a de 29 millones de contratos de luz.

Además, la mayor parte del mercado está concentrado en 4 grandes empresas. Endesa e Iberdrola tienen más de diez millones de clientes cada una.

Por otra parte Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) con 4.6 millones, y después EDP, con 1.1 millones.

Es decir estas 4 empresas concentran el 88.6% del mercado de España.

Tarifazos imparables

El precio medio mañana jueves 7 de octubre en el mercado mayorista será de 288. 53 euros por mega watt hora (MWh).

El coste máximo tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 319.03 euros/MWh.

Por otra pate el costo más bajo se registrará entre las 04:00 horas y las 05:00 horas, con 249.08 euros/MWh.

Medios destacan que este es un nuevo récord de 26% sobre el precio más alto registrado hasta la fecha, de 228.59 euros para el miércoles 6 de octubre.

Además, el aumento es de un 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189.8 euros/MWh.

Comparándolo con el año anterior, el precio de la electricidad ha aumentado en un 570%; señala Sputnik.

Según datos de Eurostat 2017, España es el tercer país de la Europa de los 27 donde más ha subido el precio de la luz desde 2005, cerca de un 100%.

En otros países europeos como Italia o Francia el aumento no llega a un 50%.

HOY VUELVE A SUBIR EL PRECIO DE LA LUZ Y NO NOS VALEN LAS EXCUSAS PIC.TWITTER.COM/V0PCH3HHYJ

— TERESA RODRÍGUEZ ۞ (@TERESARODR_) SEPTEMBER 8, 2021


Y es que 11 millones de usuarios en España, pagan conforme a subastas diarias de electricidad y otros 17 millones tienen servicio cuyos precios se revisan cada año.

La media del precio de la electricidad en lo que va de mes de octubre es de 201.2 euros el MWh, casi 50 euros más que la media del mes de septiembre, que era de 156.14 euros.

Los incrementos a los precios de la energía eléctrica se deben al sistema de márgenes de ganancia que beneficia a las eléctricas privadas y el encarecimiento del gas, entre otros.

Esto último no ocurre solo en España, pero si es el caso mas grave de negocios lucrativos.

La solución

«La electricidad, como bien común, tiene que dejar de estar de inmediato bajo el control de un oligopolio que, además de contaminar y destruir el territorio, nos chupa la sangre».

Lo anterior conforme publicó Estanislao Cantos en la revista de análisis Viento Sur.

«El nuevo modelo debería ser uno que conjugue una empresa pública que garantice en todo momento el suministro», sostiene Cantos.

Y subraya «especialmente dando solución al futuro problema del almacenamiento, con toda una red de cooperativas comunitarias que produzcan de manera distribuida».

Dicha producción «cerca de donde se consume, y sobre todo, bajo propiedad de la comunidad.

Esto, en lugar de destinar miles de millones a seguir subvencionando a empresas de España como Endesa, Iberdrola, Naturgy o Repsol.

Al respecto precisa que «el gobierno debería emplear los fondos Next Generation en un plan que permita la autoproducción eléctrica en la mayoría de los hogares».

Finalmente el analista sostiene que esta medida «ayudaría a alcanzar la soberanía energética y desconectarnos del mercado».

Otro de los beneficios de la medida, es que así «bajaría al territorio la movilización de la economía».