La Feria Internacional del Libro regresa al Zócalo de la Ciudad de México en su edición XXI. Será del 8 al 17 de octubre y se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

La edición XXI de la Feria Internacional del Libro (FIL) regresa a la Ciudad de México, luego de que el año pasado se realizó de forma virtual por la pandemia de Covid-19.

Del 8 al 17 de octubre la plancha del Zócalo capitalino albergará 330 casas editoriales. También habrá alrededor de 200 actividades: conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones de libros.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trata de una feria popular y no de élites donde hay que pagar para entrar. Asimismo, subrayó que es falso que la población no lea; sin embargo, no tiene acceso a los libros y por eso se realizará la FIL.

Durante la presentación de la Feria, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, dijo que el evento es una oportunidad «para que se reúnan importantes casas editoriales, [algunas] independientes y, sobre todo, lectoras y lectores”.

Además, la directora de la FIL, Paloma Saiz Tejero, aseguró que el Zócalo es el lugar perfecto para el evento por la cantidad de personas que lo visitan diariamente o pasan por ahí.

“Nos importa, porque los queremos engatusar y atraparlos con los libros”, resaltó.

En esta ocasión se rendirá un homenaje al caricaturista Antonio Helguera, a través de algunas actividades de la FIL. Incluso se repartirán nueve mil ejemplares de libros gratuitos del caricaturista, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

Con el fin de evitar contagios de Covid-19 se seguirán las medidas sanitarias básicas y el aforo máximo será de 80 por ciento en las actividades presenciales.