Al menos 10 personas fueron detenidas y otras 18 resultaron heridas durante la marcha en favor de la resistencia Mapuche en Santiago de Chile.

A través de redes sociales se convocó a asistir este domingo a la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”.

Cerca de un millar de personas se congregaron en Santiago de Chile cerca de la Plaza Italia, allí se encontraban personas de las comunidades mapuches.

Algunas personas portaban pancartas con frases como: “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”.

Y es que, el pueblo mapuche mantiene una lucha histórica contra el Estado chileno, a quien le exigen le sean devueltas sus tierras ubicadas al sur del país. Dichas tierras fueron entregadas a particulares, principalmente forestales.

Mientras la marcha avanzaba hacía la Alameda, la policía dispersó la protesta que transcurría en total calma.

Los elementos de seguridad fueron apoyados con tanquetas de agua, además, lanzaron gases lacrimógenos contra del contingente.

Por lo que, los participantes de la marcha respondieron a las agresiones con palos y piedras. El enfrentamiento entre manifestantes y policías duró aproximadamente 45 minutos.

De acuerdo con los últimos reportes hubo un saldo de 10 personas detenidas y al menos otras 18 resultaron heridas.

Por lo que, el líder del grupo activista mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, señaló que el Gobierno de Chile lucha en contra de las comunidades indígenas que luchan contra “el gran capital”.

Asimismo, lamentó que dos partidos miembros del oficialismo buscan considerar al CAM como una organización “terrorista”.

La Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) buscan desvirtuar las demandas autonomistas de las comunidades mapuches.