Ante ello, la institución contestó que lo que hacen llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino

La Real Academia Española (RAE) compartió su postura sobre la polémica por el lenguaje inclusivo.

Además, negó la existencia de palabras como “compañere”, “amigue” o “elle”.

Por medio de redes sociales, un usuario le preguntó a la RAE si el lenguaje inclusivo es “jerigonza o un galimatías” (palabras que significan “lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender”).

Ante ello, la institución contestó que lo que hacen llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la RAE muestra su postura respecto al uso de la “x” o la “e” para incluir a mujeres y personas no binarias en el lenguaje.

“EL USO DE LA LETRA ‘E’ COMO SUPUESTA MARCA DE GÉNERO INCLUSIVO ES AJENO A LA MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL”, SEÑALÓ LA RAE.

Agregó que su uso es innecesario pues el masculino gramatical cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

Otro usuario consultó el uso de elle, todxs y nosotrxs.

Ante ello la RAE respondió que son recursos ficticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los género el par binario.

También reiteró que el uso de la letra ‘x’ como supuesta marca de género inclusivo es innecesario.

Por su parte, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) definió el lenguaje inclusivo como “toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, pero que además se refiere con respeto a todas las personas”.