Si bien Nuevo León estaba cerca de levantar bandera blanca en erradicación de la pobreza extrema, esta se triplicó durante la pandemia de Covid-19.

Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión Social del Estado, reveló que la situación empeoró en el último año y medio, y anunció la creación del Centro de Información de la Pobreza para su combate.

«Para tener la data que necesitamos, para poder dar tiros de precisión, es importante que tengamos este Centro de Información de la Pobreza que no está».

«Hemos estado trabajando desde antes y ahorita con mayor razón, con el Inegi y con Coneval y con el área de Planeación, que vamos a fortalecer en la Secretaría, para lograr tener un centro de información que pueda apoyar y coadyuvar a que ésta política Social de Estado que vamos desarrollar tenga un seguimiento puntual y que todos estemos enterados de cómo vamos», explicó.

Detalló que del 2019 a la fecha, la pobreza extrema subió a 123 mil personas, lo que significa tres veces más, mientras que la población moderada ascendió a 1 millón 300 mil personas.

«La pobreza extrema aumentó casi tres veces y también la pobreza moderada, dando un total de 1 millones 400 mil personas en pobreza en Nuevo León, en los polígonos que ya conocemos».

Es de destacar que el gobernador Samuel García Sepúlveda visitará este fin de semana el municipio de Mier y Noriega, donde se cuenta con las comunidades más pobres.